La red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid incorporará 19 en diferentes municipios

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‘Aparca+T’ sumará algunos en Madrid capital, el corredor de la A-6, Valdemoro, Fuenlabrada, Getafe o Alcalá de Henares.

El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que está desarrollando los convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la región, así como con ADIF, para sumar más de 15.000 plazas de aparcamiento de uso gratuito con un título de transporte válido utilizado en el día.

El plan ‘Aparca+T’ se va desarrollar en tres fases a lo largo de 12 años, hasta alcanzar más de 90 aparcamientos y más de 46.000 plazas que que se puso en marcha a comienzos de año con un proyecto piloto en Colmenar Viejo, con 1.470 junto a la estación de Cercanías de la localidad.

Según ha avanzado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez-Palencia, están ultimando esos acuerdos para incorporar 19 aparcamientos más al proyecto piloto iniciado en Colmenar Viejo. En concreto, el de situado en Ciudad Universitaria ya cuenta con los nuevos cajeros automáticos que leen la tarjeta de transporte público y está pendiente de la firma del convenio entre la Universidad Complutense de Madrid.

También se encuentra «muy avanzada» la firma con el Ayuntamiento de Madrid para tres aparcamientos que explota la EMT y que cumplen funciones de intercambio modal. Se trata de los situados en Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y la Avenida de Portugal.

Corredor de la A-6

Igualmente, se van a incorporar los aparcamientos concesionados por RENFE Viajeros en las estaciones de Cercanías del corredor de la A-6 (Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y el Barrial). En estos cinco, con una capacidad total de 4.000 plazas, se va proceder a la integración de la lectura de la tarjeta de transporte público en los cajeros automáticos, así como en la aplicación El Parking, para después firmar el convenio correspondiente para integrarlos en la red Aparca+T.

«Se está trabajando» en coordinación con los ayuntamientos de Valdemoro y Fuenlabrada para la redacción de los correspondientes convenios, así como para la adaptación de los aparcamientos intermodales en estos municipios para su integración en la red. También se han mantenido contactos con los de Alcobendas, Galapagar y Torrejón Ardoz.

Por otro lado, en los municipios de Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba y Torrelodones se prevé una inversión que supera los 30 millones de euros para la construcción de nuevos aparcamientos que se integrarán en la red.

El aparcamiento de El Casar, en Getafe, incluido en el proyecto de construcción para la prolongación de la Línea 3 de Metro, también formará parte de ‘Aparca+T’.

Aviación Española

El ubicado en Aviación Española del barrio madrileño de Las Águilas, distrito Latina, se sitúa junto a la estación de Metro de la línea 10. Se trata de uno de los que usan a diario cientos de vecinos de Móstoles, Alcorcón o Villaviciosa de Odón, entre otros municipios cercanos a la capital. El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de mayo que iba a licitar las obras de remodelación y que podría estar listo en verano de 2021.

El Consistorio de la capital también tiene previsto sumar a esta red el de Colonia Jardín, No obstante, la mejora de esta instalación se ejecutará «a largo plazo», ya que presenta «problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (es del Ministerio de Defensa), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas», indicaron a este periódico el pasado mes de octubre.

El plan comprende dos líneas de actuación: la primera es ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso y delimitando las plazas, así como dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa e integrándolos en la plataforma de gestión. En segundo lugar, se construirán estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

La red ‘Aparca+T’ utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de alquiler compartido o sistemas de préstamos de bicicletas.

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello, se ha impulsado un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que garantiza la gratuidad de los usuarios de transporte público durante la estancia.

De este modo, la entrada al aparcamiento se realiza de forma ordinaria, tomando un ticket en la entrada. A la salida, ese título se valida en el cajero con la tarjeta de transporte público que se haya utilizado ese día, o a través de una aplicación se podrá validar desde el teléfono móvil el acceso al aparcamiento disuasorio sin necesidad de pasar por el cajero. Una vez registrados en la aplicación, los usuarios accederán y saldrán automáticamente del aparcamiento, que está dotado con lectores de matrícula.

 

 

 

 

 

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