Los aficionados a la acción quedarán saciados esta semana con el estreno de la quinta entrega de una saga plena de testosterona: Jungla de cristal, cuya nueva aventura se desarrolla en Rusia y lleva por título Un buen día para morir. John McClane se desplaza a Moscú para averiguar el paradero de su hijo, Jack, que en su momento se alejó de él.
Allí se quedará atónito al descubrir que trabaja clandestinamente para proteger a Komarov, un delator de la corrupción imperante en el gobierno. Los McClane, que se juegan el cuello en la empresa, se ven obligados a superar sus diferencias para poner a Komarov a buen recaudo y frustrar un delito potencialmente desastroso en el lugar más desolado de la Tierra: Chernobil.
La novedad de esta cinta respecto a sus precedentes es introducir al hijo del personaje de McClane (encarnado por Jai Courtney) como aliado. La cuarta parte de la saga hizo buenos números en todo el mundo, y era previsible que la serie se prolongara. De hecho, Bruce Willis (en uno de sus papeles más emblemáticos) ya ha anunciado que se realizará la sexta. El director del filme es un habitual del género, John Moore (Max Payne). Habrá que ver si todos han estado a la altura del pasado.
Un reparto muy destacado se reúne para encarnar a los protagonistas de La trama, un thriller con intriga política de Allen Hughes (El libro de Eli). Entre ellos encontramos a Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. La película narra la historia de un antiguo policía de Nueva York, Billy Taggart, que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato.
Ahora, Taggart malvive como detective privado, hasta que una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola. El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad.
Comedia de enredo y romance
En otro terreno completamente distinto se mueve Un plan perfecto. Se trata de un remake de la película Ladrona por amor que en 1966 dirigió Ronald Neame con Michael Caine y Shirley MacLaine de protagonistas, y que en esta nueva versión cuenta con la presencia de Colin Firth, Cameron Díaz y Alan Rickman.
Cuenta la historia de un conservador de arte que contrata a una mujer de Texas, una excéntrica e impredecible reina del rodeo, para que se haga pasar por la nieta de un hombre que tenía en su poder un cuadro de Monet. Por supuesto, la pintura es falsa, ya que el conservador quiere vendérsela a un adinerado coleccionista. Una amena comedia para pasar el rato.
Por último, la actriz francesa Julie Delpy estrena en España Dos días en Nueva York, la secuela de Dos días en París que, igual que este caso, se encargó de dirigir, escribir y protagonizar. En aquella ocasión, una pareja intentaba mantener viva su relación durante su estancia en la capital francesa.
Ahora, en Dos días en Nueva York, Delpy vuelve a ponerse en la piel de Marion en un filme que se centra de nuevo en las dificultades de las relaciones humanas. Así, en esta ocasión su personaje tendrá un niño y un nuevo amor. El pequeño es hijo de Jack, el hombre al que encarnó Adam Goldberg en la anterior cinta (quien, por cierto, no aparece en la secuela). El cómico Chris Rock acompaña a la directora y actriz en este capítulo.
Texto: Jaime Soteras
Foto: Hispano Foxfilm (Un buen día para morir)