La protección del yacimiento de Calatalifa de Villaviciosa de Odón, más cerca

1

Aljibe.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha confirmado su intención de realizar los trabajos de protección en el yacimiento arqueológico de Calatalifa situado en este término municipal.

Se llevarán a cabo durante el tercer o cuarto trimestre del año.

Después de que se descubriera el yacimiento en los años 80, parece que las administraciones públicas dan un paso para protegerlo e iniciar la prospección del entorno. Eso es lo que le ha comunicado al alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, el jefe del área de Conservación y Restauración, Luis Serrano.

Los trabajos estarán costeados con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones tienen como objetivo “garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas que fueron documentadas durante su excavación en los años 80 y que a día de hoy están a la intemperie, mediante el desbroce de la vegetación que los cubre, su limpieza, documentación planimétrica y tapado”.

Desde el Consistorio señalan que esto confirma lo ya comunicado en el Pleno del pasado mes de octubre por parte del regidor donde anunció las acciones que ahora, desde el Gobierno regional, se comprometen a realizar.

Además de las actuaciones anteriormente mencionadas, siempre según el comunicado de la Dirección General de  Patrimonio, “se realizará una prospección intensiva del entorno de Calatalifa con el fin de delimitar con precisión el yacimiento, evaluar el potencial arqueológico de la zona y determinar su grado de ocupación a lo largo del tiempo”.

Esta obra está prevista llevarse a cabo, aproximadamente, durante el tercer y cuarto trimestre del año.

Recinto islámico fortificado

Según datos aportados desde la Comunidad de Madrid, Calatalifa es un recinto islámico fortificado, cuya fundación se atribuye al califa Abd-al-Rahman III, cuando en el año 940 se detuvo en este lugar en el transcurso de una incursión hacia Simancas.

La mayoría de los autores coinciden con este dato, aseverando que debía existir ya un enclave previo sin apenas dispositivos defensivos, ya que las excavaciones arqueológicas realizadas a principios de 1980 muestran niveles de ocupación de finales del siglo IX o principios del X.

Tal y como pudo comprobar Villaviciosadigital, el recinto se sitúa en una colina aislada por dos cortos barrancos al norte y sur, y se alza en la orilla oriental más elevada del río Guadarrama. En la actualidad la fortaleza se encuentra sepultada por la tierra, y apenas hay restos visibles de la trama urbana. Entre las estructuras más evidentes destacan dos aljibes situados en la zona más elevada del recinto, los potentes lienzos del sistema defensivo del castillo en el farallón sobre el río y algunos restos muy arrasados de la muralla que protegía la totalidad del enclave

Esta zona está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, por decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles (B.O.E. de 5 de mayo de 1949).

 

Prensa Ayto/ Redacción

Foto: IRC.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí