Sólo un 36 por ciento de los usuarios encuestados por la comunidad Trabajando.com – Universia afirma que trabaja en algo relacionado con sus estudios.
Un 64% de los casos no encuentran empleo en su especialización.
De los 2.150 usuarios que han respondido a este estudio, el 36% indican que su profesión no está relacionada con los estudios cursados, y apuntan como principal motivo la falta de puestos de trabajo en su área de conocimiento, con un 64% personas en esta situación. Mientras que el 22% asegura que la causa es el desencanto con su carrera; el 14% restante señala falta de «riesgo» en puestos relacionados con su formación.
Otra de las vertientes de esta encuesta es relativa a la satisfacción con los estudios cursados. El 40% afirman que sí se arrepienten, mientras que el 60% restante se reparte entre quienes no se sienten arrepentidos porque creen que podrán ejercer en un futuro, y el 20% que lo achaca a razones de aprendizaje.
Los responsables de este estudio creen que estas realidades son normales en base a que cuando los jóvenes deciden qué carrera elegir lo hacen por «un ideal que luego el mercado laboral no satisface», o porque encuentran «en la madurez «trabajos en los» se sienten realizados» y apuestan por ellos, al margen de la formación recibida.