La Policía Municipal de Alcorcón inicia una campaña de vigilancia y control de furgonetas

0

Desde este lunes 28, hasta el 31 de octubre.

La Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial para 2019, según ha informado el Ayuntamiento.

El objetivo de la campaña se basa en controlar aspectos como la velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y del conductor y defectos técnicos del vehículo.

De este modo, los agentes se colocarán en distintos puntos de la localidad para comprobar la documentación de los vehículos de transporte y el estado de sus conductores en prevención de la seguridad vial, así como para denunciar las infracciones cometidas contra las normas de tráfico y reflejar estadísticamente los datos obtenidos.

“La implicación de los Ayuntamientos en esta campaña es vital ya que esta campaña no sólo contribuirá a ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, sino que hace hincapié en la necesidad de tomar precauciones en la conducción de este tipo de vehículos ya que conlleva ciertas diferencias con respecto a un turismo”, ha señalado el concejal de Seguridad, Daniel Rubio.

En 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57 por ciento se produjo en vías urbanas. En ellas hubo un aumento en el número de fallecidos (+1) y una disminución en el número de heridos hospitalizados (20 menos) con respecto al año 2017.

En este sentido, desde Policía Municipal hacen hincapié en que el comportamiento dinámico de las furgonetas es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es «vital», cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad por desplazamiento del centro de gravedad. En este tipo de vehículos es más alta la incidencia de accidentes por salidas de la vía y vuelcos, lo que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Asimismo, el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí