A través de una campaña de control puesta en marcha este lunes en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según ha comunicado desde el Consistorio, la vigilancia se realizará en distintas zonas de Alcorcón, de manera aleatoria, y está destinada a conductores de toda clase de vehículos, motocicletas incluidas. Los controles estarán activos hasta el domingo 10 de junio.
Muchos conductores comienzan a ver reducida su jornada laboral y a trasladarse a una segunda residencia cercana a su lugar de trabajo. Disponer de más tiempo libre o comer en restaurantes puede ser una de las causas por las que aumente la ingesta de alcohol. Esta situación es motivo para aumentar sobre vehículos la vigilancia en la ciudad, han argumentado.
Las drogas también serán motivo de control para los agentes de Policía Municipal. Los controles contarán con un ‘narcotest’, con el que se podrá detectar el consumo de sustancias estupefacientes de manera fácil y rápida.
La intención de esta campaña también es de concienciar a los conductores de los riesgos que supone ponerse a los mandos de un coche o moto tras haber ingerido alcohol o consumido sustancias estupefacientes. Por ese motivo, a los conductores que no den positivo en la vigilancia, se les recordará que es muy importante conducir de manera responsable por su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Según datos proporcionados por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. En los casos en los que las drogas están presentes, las posibilidades de sufrir un accidente aumentan de manera importante, dado que se reduce la capacidad de reacción en caso de un imprevisto en la carretera. También se modifica la percepción de los espacios.
Las sanciones en caso de dar positivo en un control de alcoholemia parten de los 500 euros y la disminución de entre cuatro a seis puntos, hasta la retirada completa del permiso de conducción y penas que pueden llegar a prisión. En casos en los estén presentes las drogas, las multas parte de los 1.000 euros, siendo penales en todos los supuestos y la retirada de seis puntos del carné de conducir, pudiendo enfrentarse también a penas de prisión.