La Policía Local se une a la DGT en la campaña de control de alcoholemia

0

alcohol

Coincidiendo con la campaña a nivel nacional, la Policía Local de Villaviciosa de Odón se ha adherido a la operación intensiva para el control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que se desarrollará del 10 al 23 de diciembre, según informan desde el Ayuntamiento.

Un reducto de conductores que se pone al volante con las facultades físicas y mentales mermadas por el consumo de drogas o alcohol, como recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, relativas a los análisis toxicológicos realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico del año 2011 y en la que se constata que el año pasado, el 45 por ciento (316) de los conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas, psicofármacos o alcohol.

Desde el día 10 los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Se establecerán puntos de control donde se realizarán aproximadamente 20.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por las carreteras.

Procedimiento

Los agentes de Policía Local y de Tráfico de la Guardia Civil informarán al conductor de la obligatoriedad de someterse a dicha prueba, ya que en caso de negarse incurriría en delito.  Tomarán una muestra de saliva del conductor que introducirá en un
dispositivo que analizará la muestra. Si el resultado es positivo, se obtendrá una segunda muestra de confirmación, que se enviará directamente a un laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre.
Si la prueba de detección de drogas resulta positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además el conductor presenta una sintomatología evidente será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

El Código Penal establece en el artículo 379.2 penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación de conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años, para aquellos conductores que condujeren un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.

Tasas máximas de alcohol permitidas para conducir

Conductores Límite en sangre y Límite en aire espirado

GENERAL: 0,5gr/l – 0,25mg/l

PROFESIONALES: 0,3gr/l – 0,15mg/l

NOVELES: 0,3gr/l – 0,15mg/l

 

Redacción

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí