La Policía Local de Villaviciosa de Odón «lo único que puede hacer es espantar los pequeños botellones»

0
Agentes de la Policía Local tratan de que algunos jóvenes que hacen botellón en el Parque Lineal se dispersen. (Foto: Villaviciosadigital).

Con los medios humanos y materiales actuales, según denuncian desde el área de Prevención de Riesgos Laborales y la representación sindical de la Sección Sindical CSIF del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, ante los incidentes violentos del pasado sábado y los botellones de cada fin de semana

Según han denunciado en una nota de prensa, faltan más agentes y más medios materiales en la Policía Local de Villaviciosa de Odón. «Con los servicios mínimos (en el mejor de los casos) lo único que pueden hacer los agentes municipales es acudir y espantar a quienes realizan pequeños botellones», reconocen. Y es que apuntan a que cuando los jóvenes ven a los policías, «suelen abandonar a la carrera el lugar con sus bolsas de bebidas para continuar con la misma actividad en otros lugares de la localidad».

Eso sucede habitualmente en las pequeñas concentraciones, pero creen que cuando son masivas, es «imposible de resolver con los servicios mínimos (tres patrullas en todos los turnos), puesto que en estos casos el más que probable lanzamiento de piedras y botellas con el que son recibidos hace poco recomendable la intervención». Por eso apuntan a un «riesgo alto que los agentes de han de asumir cuando con un número de efectivos exiguo y sin el equipamiento específico han de intervenir en este tipo de concentraciones».

Asimismo, recalcan que lo sucedido el pasado sábado es un suceso «excepcional», mientras que sí hay pequeños botellones cada fin de semana y vísperas de festivos. Ante esto último, recuerdan que los sindicatos policiales llevan años denunciando «la falta de personal» y la necesidad de «un sistema de refuerzos actualizado que permita acometer con las debidas garantías las demandas que en seguridad existen o puedan existir en Villaviciosa de Odón». En este sentido denuncian que actualmente un agente tiene un expediente disciplinario abierto «por advertir de estas circunstancias en sus partes e informes de servicio»: imposibilidad de poder ofrecer la efectividad y seguridad mínimas al ciudadano”, “imposible entrar sin arriesgar la integridad física de los cuatro agentes…”, “Tampoco fue posible realizar la orden… para evitar el ‘macrobotellóndetrás de la UEM”, “una situación que se hace insostenible en incluso arriesgada para los agentes física y mentalmente…”, “agradecería a todos los implicados un paso adelante para empezar a solucionar poco este… tremendo desastre”, reflejó en el parte policial 21/48, según CSIF.

Ante este expediente, el sindicato pide al Gobierno local el archivo de actuaciones, ya que «el funcionario de policía pretendía poner en conocimiento de sus responsables unos hechos que se vienen repitiendo durante los fines de semana con el fin de que se buscaran soluciones inmediatas».

«Inestabilidad política»

El sindicato pone el foco en la «inestabilidad política» que padece Villaviciosa de Odón y esto hace, en su opinión, que «desde hace muchos años» el plan en materia de seguridad (ya reivindicaron la elaboración de un conjunto en este vídeo reportaje de Villaviciosadigital en 2017), sea «absolutamente deficiente». No culpan «exclusivamente a este equipo de Gobierno, ni a los anteriores, sino que «se trata de una suma de todo», y «todos los grupos municipales adquieren un papel protagonista en la búsqueda de soluciones y lamentablemente esto no ha existido».

Tambien han recordado su denuncias reiteradas acerca del envejecimiento de la plantilla, falta de personal, incumplimiento de servicios mínimos y acuerdos vigentes, falta de formación, insuficiente número de vehículos policiales, falta de dispositivos de control y prevención específicos, etc., Estas las han transmitido en las «distintas mesas colegiadas en las que participan los representantes políticos, representantes de los trabajadores y funcionarios técnicos y siempre acaban igual, falta de soluciones y enquistamiento de un problema que cada vez se hace mayor y que nunca acaba de resolverse», por lo que «hoy lamentamos sus consecuencias», han afirmado.

Sí reconocen y agradecen que desde hace unas semanas vuelvan a cumplirse los servicios mínimos pactados, pero piden a los responsables políticos y a los funcionarios técnicos municipales «una reflexión sobre cuáles han de ser los medios materiales y personales necesarios» para acometer «con un mínimo de garantías este tipo de concentraciones».

Como soluciones apuestan por que el Ayuntamiento ponga «en marcha verdaderos y eficaces dispositivos de control y prevención por parte de los miembros de la Policía Local con el material y equipamiento debido», así como «un importante número de personal de refuerzo específico y que ello no repercuta en la prestación del servicio ordinario».

Finalmente, han afirmado que «acabar totalmente con el botellón es un reto prácticamente imposible y en todos los municipios se dan casos, pero está en manos del Ayuntamiento cambiar la tendencia y las negativas consecuencias que están teniendo para los vecinos de Villaviciosa de Odón».

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí