La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha implantado en los coches policiales un sistema «pionero para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en las vías urbanas», que obtiene los datos de los vehículos que circulan por las calles del municipio y permite emitir un boletín de denuncia al momento.
Fuentes policiales subrayan que la finalidad no es recaudatoria, e indican que trabajan en un sistema de vigilancia integral en el municipio.
Este sistema denominado MCam, surge de la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, y permite a la Policía Local consultar la base de datos del organismo estatal de forma masiva y en tiempo real, y así recabar información de la situación en que se encuentran los vehículos en lo relativo a la documentación (seguro, ITV, alta o baja en Tráfico, si están precintados, o si es robado).
A través de otro sistema, el Gessan mobile, los policías proceden a sancionar a aquellos conductores cuyos vehículos no están en regla o infringen alguna normativa.
Desde el Consistorio ponen especial relieve en el control en lo relativo a la ITV como medida para mejorar la seguridad y evitar la siniestralidad.
Según declara el concejal del área, Juan Godino, “especialmente importante resulta este hecho en lo referido a los vehículos sustraídos, ya que los agentes locales disponen de estos datos de manera inmediata y actualizada puesto que, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, envían información a la DGT sobre sustracción de vehículos”. A juicio del edil, todo ello “viene a facilitar de manera sustancial la labor policial y por lo tanto su eficacia, redundando en una mayor calidad en la prestación de este servicio”.
Los agentes del área de atestados de la Policía Local están recibiendo estos días la formación teórica y práctica acerca de este nuevo sistema.
Finalmente, fuentes policiales han indicado que está trabajando en la implantación en Villaviciosa de Odón de un sistema integrado de seguridad para vigilancia de las calles que incluye las cámaras de acceso a la urbanización El Bosque, que en estos momentos se encuentran en pruebas.
Redacción/Prensa Ayto.
Foto: IRC.