La Plataforma Vecinal acusa al equipo de Gobierno de Villaviciosa de Odón de desentenderse del medioambiente local

0

Las asociaciones integradas en la Plataforma Vecinal (Asociación de Vecinos-AVVO, La Moravilla, ACUA, Vínculo y Ecologistas en Acción/ Villaviciosa Ecológica, e Integravilla) denuncian «la inoperancia y falta de interés» ante la situación del yacimiento de Calatalifa, los vertidos fecales en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y la recuperación de la olmeda en El Forestal.

Según ha indicado en un comunicado, la Plataforma Vecinal ha afirmado que en estos asuntos medioambientales ellos llevan trabajando desde hace tiempo. Sin embargo, no creen que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular suceda lo mismo.

En cuanto al yacimiento de Calatalifa, una ciudad árabe enterrada y situada junto al río Guadarrama que se descubrió medidada la década de los 80, han denunciado que la Concejalía de Medio Ambiente ha incumplido sus compromisos.

En 2014, «ante la inoperancia municipal avisada de lo que sucedería», se desplomó parte del lienzo de un arco califal del aljibe mayor mientras Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no solucionaban el problema. En septiembre de ese año, varias de etas asociaciones se implicaron «en la preservación y difusión de la importancia del lugar» y han promovido  charlas, formación a docentes, o excursiones de escolares al yacimiento.

La Plataforma Vecinal ha recordado que desde entonces han mantenido una docena de reuniones con diferentes ediles de Cultura y Medio Ambiente con los que acordaron algunas actuaciones como la edición del libro ‘Calatalifa: historia de una fortaleza’ y promover fórmulas de colaboración con otras administraciones que permitieran reanudar las excavaciones. Han subrayado que han puesto a disposición del Ayuntamiento «toda la información y contactos necesarios, como informes arqueológicos, listado de documentación sobre el enclave, contactos con responsables del Museo Arqueológico Nacional, etc».

En noviembre del 2017 impulsaron una reunión con la por aquel entonces concejala de Medio Ambiente, María Martín (que hablaba así sobre Calatalifa en este artículo que envió a Villaviciosadigital en enero de 2016), una representante del director del Parque Regional, la interventora municipal (Ruth Porta) y un arqueólogo coautor del libro mencionado. En ella «se prometió que el Ayuntamiento pagaría el estudio del proyecto de excavación si firmaba un convenio con el Parque Regional en el que esta administración se comprometiera a sufragar los gastos anuales de las excavaciones», han indicado, pero el acuerdo con el Parque Regional no fue posible porque desde su dirección argumentaron que no podían firmarlo, por lo que solicitaron a la Concejalía de Medio Ambiente que pidieran a la Comunidad de Madrid que interviniera para rubricar el convenio.

Y ¿cómo está a día de hoy la situación en este asunto? Pues según la Plataforma Vecinal, «no se ha cumplido nada de lo prometido. Ni se ha editado el libro que está terminado y corregido por sus autores, ni se ha contactado con la Consejería de Medio Ambiente. El concejal actual (David Prieto) prometió indagar en la situación pero ni lo ha hecho, ni nos responde a nuestros correos».

Las actuaciones que pretenden las asociaciones vecinales son publicar el libro, que se añadan 18.000 euros en el Presupuesto de 2018 para realizar el estudio previo al inicio de las excavaciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y que se firme el acuerdo con el que ambas administraciones se comprometan en la recuperación del yacimiento.

Aguas fecales

En cuanto a los vertidos de aguas fecales que se llevan produciendo desde hace 18 años al Arroyo de la Vega, provocados por la eliminación de la depuradora con las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, han recordado que en diciembre pasado la concejala de urbanismo (María Ángeles Méndez) se comprometió en el Pleno municipal, a resolverlos en un plazo de seis meses. «Estos están a punto de cumplirse sin perspectivas de solución», han afirmado.

Asimismo, han acusado al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón de no adoptar en 18 años ninguna solución para evitar los vertidos contaminantes, de no exigir responsabilidades a la Comunidad de Madrid por los daños causados, ni iniciar un proceso judicial. Lo que sí ha hecho el Consistorio es pagar sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por más de 250.000 euros.

Tambien han recordado que tampoco han ejecutado la solución que se aprobó por unanimidad en el Pleno de diciembre de 2015 y que pasa por la ampliación de la estación de bombeo de El Monte de la Villa.

Desde el equipo de Gobierno afirmaron el pasado mes de diciembre que este año habría una solución al problema, anunciaron la interposición de un recurso contencioso contra la administración regional a la que reclaman el importe de las sanciones abonadas por el Ayuntamiento, y en cuanto al acuerdo de Pleno, adelantaron que el inicio de las obras tendría lugar este año. Sin embargo, todavía «no ha implantado», puntualizan desde la Plataforma Vecinal. «Se comprometió a dar una solución en un plazo de seis meses que cumple el 30 junio 2018 y, hasta la fecha, no ha hecho absolutamente nada que haya trascendido a los vecinos y organizaciones de Villaviciosa».

Para solucionar esta problemática que está causando un «enorme impacto» medioambiental al río Guaradarrama» y dando una mala imagen de Villaviciosa de Odón, las asociaciones vecinales proponen una reunión «urgente» entre todas las administraciones y organismos afectados y que se ejecute la conexión de la parte afectada de la red de saneamiento de El Bosque a la nueva estación de bombeo de El Monte de la Villa.

Olmeda perdida

Para terminar, en el tema de la recuperación de la olmeda perdida en El Forestal, han informado que las «gestiones» de Acua lograron que se consiguieran ejemplares (en marzo de este año) de olmos resistentes a la grafiosis (enfermedad causante de la casi total desaparición en toda Europa) con los que comenzar el proyecto, sin embargo, «los responsables municipales obstaculizan dicha iniciativa».

Desde la Plataforma Vecinal han indicado que tuvieron que insistir «muchas veces» para reunirse con el edil de Medio Ambiente, David Prieto y que el pasado 14 de mayo se reunieron por segunda vez. En la misma, el concejal les trasladó que los “técnicos municipales” le informaron que el sitio ideal para la plantación de los 18 olmos es en el Parque Lineal, algo incomprensible, según las asociaciones vecinales.

Finalmente, y según la Plataforma Vecinal, Prieto les comunicó tras hablar con el alcalde que se habían plantado en el Parque Lineal, aunque realmente no lo habían hecho; el edil alegó una «mala información». Le recordaron que «los olmos están solicitados para el Forestal y que ese ha sido el motivo de la cesión, ya que el Ministerio de Agricultura es consciente de la importancia de nuestro bosque en el que hace años la existencia de una olmeda proporcionaba una sombra que facilitaba el crecimiento de otras especies».

A día de hoy, siguen «sin saber la decisión del alcalde, ya que el concejal no ha tenido a bien informarnos», han subrayado.

La propuesta de la Plataforma es reunirse de forma «inmediata» con los técnicos del Consistorio para «verificar situación actual de los olmos, definir su sitio de plantación dentro de El Forestal, fijar plazo urgente para esta plantación, y hacer seguimiento de la misma y de la evolución de los árboles».

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí