La Plataforma de Asociaciones de Villaviciosa de Odón denuncia la paralización del equipo de Gobierno respecto a los vertidos de aguas fecales y a Calatalifa

0

Consensuaron su postura en la reunión que tuvieron el pasado 26 de septiembre.

También piden que el alcalde, José Jover (PP), se aparte de la vida pública tras su incidente con Juan Carlos Polavieja (revista ACUA).

La plataforma en la que participan entidades ciudadanas como Ecologistas en Acción, Asociación Vínculo, La Moravilla, Asociación Cultural ACUA, Colectivo de Músicos y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, e Integravilla, han denunciado en un comunicado la inacción del equipo de Gobierno del Partido Popular en relación a solucionar el problema del vertido de aguas fecales en el Arroyo de la Vega (afluente del río Guadarrma) y en impulsar la excavación del yacimiento arqueológico de Calatalifa.

En relación al primero de los temas, han apuntado a que el pasado 19 de junio, en el Consejo Sectorial de Medioambiente, la concejala de urbanismo, Marían Ángeles Méndez «anunció lo que todo el mundo sabía»: Las obras que canalizarían las aguas residuales que contaminan desde hace 18 años el Arroyo de la Vega, no se terminarían en el plazo prometido en el Pleno de diciembre de 2017, a finales de este mismo mes de septiembre.

«Desde entonces, nada ha cambiado. De las obras solo se sabe que hay un cartel que indica que las hay, pero ni movimientos de tierra, ni tuberías, ni canalización», han señalado desde la plataforma, que también apunta a que «no se sabe ni la nueva fecha para la finalización que la concejala quedó en indagar e informar en los días siguientes a la reunión del consejo».

Ante esto, han anunciado nuevas movilizaciones «para reclamar una solución definitiva a un atentado continuado durante 18 años contra el medioambiente, no solo local, sino contra todo el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama».

Este vertido ilegal se produjo hace 17 años, con motivo de las obras de desdoble de la carretera M-501 (“de los pantanos”) a su paso por Villaviciosa de Odón, y que supuso la destrucción de la depuradora que daba servicio a la denominada UA 11 y a la Universidad Europea.

Yacimiento

En relación al yacimiento, han denunciado que pese a que hace cuatro años, como consecuencia del derrumbe de parte del lienzo del aljibe mayor de Calatalifa «pareció suscitar el interés, por esta ciudad enterrada» y el Ayuntamiento se comprometió a impulsar su difusión mediante conferencias, charlas y actividades educativas como la visita que realizó un grupo de estudiantes del colegio Laura García Noblejas en 2016 y que contó Villaviciosadigital en este vídeo reportaje, así como «la búsqueda de fórmulas para su excavación», «nada se hizo», han afirmado.

El pasado 19 de junio la plataforma vecinal volvió a reclamar al Consistorio en el Consejo Sectorial de Medioambiente «el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Concejalía de Medio Ambiente», que derivó en una respuesta con «nuevos aplazamientos a una reunión inminente entre la Concejalía y Patrimonio de la Comunidad de Madrid de la que surgió el compromiso de Patrimonio de realizar un estudio con georadar del yacimiento», han contado.

Sin embargo, desde la plataforma «desconfían» de esta promesa y creen que ese estudio «debería haber estado hecho hace más de un año cuando se prometió una partida municipal para este fin que nunca se vio reflejada en los presupuestos municipales».

También han recordado que en la primavera de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas, por lo que «dudan» que el actual edil de Medio Ambiente, David Prieto, «siga a partir de ellas detentando esa responsabilidad, así como la directora de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

También se hacen preguntas sobre otras actuaciones inmediatas que, en su opinión, «no necesitan ningún aplazamiento como la edición del libro para difundir la existencia de Calatalifa entre los centros educativos, bibliotecas y centros culturales de Villaviciosa» y han informado que «lleva año y medio terminado a la espera tan solo del ‘saluda’ del alcalde».

Asimismo han denunciado que el Ayuntamiento no ha promovido renuniones con los equipos directivos de los centros escolares de Villaviciosa de Odón «para intentar implicarles en la tarea de divulgación», por lo que vuelven a manifiestar su voluntad de realizar este contacto «al margen de la misma».

Incendente alcalde-Polavieja

La plataforma ha expresado su «profunda repulsa y desaprobación» ante las expresiones presuntamente lanzadas por el alcalde, José Jover, al integrante del Consejo de Redacción de la revista Acua, Juan Carlos Polavieja, el 17 de septiembre a la salida del regidor del juzgado de Móstoles tras declarar como investigado por presuntas irregularidades en la celebración de bodas y actos lúdicos en la finca La Albada. Le dijo:  «Como vuelvas a hacerme una foto te doy una hostia que te arranco la cabeza’, ‘hijo de puta, malnacido’”.

«Entendemos que estas expresiones son absolutamente inaceptables en cualquier contexto pero mucho más cuando provienen de un personaje público al que hay que exigir una total ejemplaridad además de un absoluto respeto hacia todos los ciudadanos», han recalcado, por lo que consideran que Jover «está completamente inhabilitado para seguir desempeñando el cargo para el que fue elegido y debería obrar en consecuencia apartándose de la vida pública».

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí