La oposición, dividida ante una posible cuestión de confianza contra el alcalde de Villaviciosa de Odón

0

ayuntamiento de villaviciosa de odonVillaviciosadigital ha hablado con los representantes de PSOE, Ciudadanos, IU y Se Puede, en relación a la propuesta de VOX, y sobre una posible moción de censura.

El regidor, José Jover (PP), ha preferido no manifestarse por el momento; por parte de UPYD, estamos a la espera de conocer su punto de vista.

Este jueves el Grupo municipal de VOX pidió que el alcalde se sometiese a una cuestión de confianza tras no haber conseguido los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos, así como el Plan General de Ordenación Urbana, y otros proyectos como el ‘Monte de la Villa’.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Juan Carlos Bartolomé, ha declarado que desde su partido no se va a apoyar “ninguna moción de censura ni de confianza que venga de un partido político como VOX”, del cual apunta que nació en el municipio “con una sola intención que es echar al alcalde”. Además ha señalado que “ni la dirección general del partido, ni la militancia” están de acuerdo con apoyarla.

En lo referente a una posible moción de censura, Bartolomé ha afirmado que “en estos momentos” no lo tienen en mente ya que “se necesitan al menos 11 firmas y, no son imposibles, pero habría que contar con VOX”. Sin embargo sí que considera que los objetivos que se propusieron los socialistas a principio de legislatura, “ahora mismo y para el PSOE, están cumplidos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Santiago Tejado, valora la petición de VOX como “aritmética”, ya que “los cinco partido que han rechazado los presupuestos y han tirado a la basura los avances del Plan General de Ordenación Urbana, tienen votos para presentarla y sacarla adelante”, aunque ha recalcado que su formación, como ya dijeron en la investidura, permitirá “el Gobierno de la lista más votada”.

Sobre la pregunta de qué harían si se plantea una moción de censura, Ciudadanos afirma que no se lo han planteado y que creen que “es un asunto sobre el que se pronunciaron los vecinos en las elecciones de mayo de 2015”, así como que no van a “subvertir la voluntad popular de los villaodonenses con alianzas extrañas con otros grupos”.

Desde el Grupo municipal de Izquierda Unida su portavoz, Juan Miguel Belmonte, ha declarado que su formación político apoyará “todo lo que sea echar al Partido Popular y sus políticas”, del cual ha apuntado que “está gobernando como cuando tenían mayoría”. En lo referente a una moción de censura, ha asegurado que favorecerán “un Gobierno alternativo que propusiera medidas políticas de izquierdas, opuestas a las que ejecuta el Partido Popular desde hace años”.

Finalmente, el portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, ha afirmado que “tras un revés tan importante como el de los Presupuestos y el Plan General de Ordenación Urbana” lo “razonable” sería que Jover se sometiese a una cuestión de confianza una vez que ha perdido “votaciones de este calado”. También ha añadido que “el equipo de Gobierno desprecia a la oposición”, y que por ende, “están despreciando a más de la mitad de los vecinos”.

Por otro lado, ha calificado de “comportamientos indignos” los de el alcalde y el equipo de Gobierno “que le está permitiendo actuar de esta manera”. También ha señalado que “siempre y en todo momento” estarán dispuestos a plantear una moción de censura, y que “si no se plantea”, no será porque ellos no estén a favor.

 

Ignacio Tuda.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí