La oposición de Villaviciosa rechaza la reforma electoral sugerida por Rajoy para las elecciones municipales

2

Oposición , pleno noviembre Villaviciosa de Odón

IU, PSOE y UPyD de Villaviciosa de Odón han mostrado su rechazo a la posible reforma de la ley electoral sugerida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que implicaría que el partido más votado en las próximas elecciones municipales fuera el que consiga la alcaldía.

Apuntan al miedo del PP a perder municipios.

Villaviciosa seguiría gobernada por los populares aunque no obtuvieran la mayoría absoluta.

La pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió una reforma legal que permita conseguir la alcaldía a quien gane las próximas elecciones municipales, y no a una coalición de “cinco que han perdido las elecciones», afirmó. Asimismo, adelantó que su intención es que su partido lleve esa propuesta al Congreso el próximo mes de septiembre.

Villaviciosadigital ha querido conocer las valoraciones de los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ante un posible cambio en la ley electoral, y también la del alcalde de la localidad y presidente del PP local, José Jover, quien, de momento, no ha querido hacer ninguna manifestación al respecto.

Juan Miguel Belmonte,IU.
Juan Miguel Belmonte (IU).

El portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, señala que desde esta formación entienden que esta propuesta “supone perder la proporcionalidad del voto, y por tanto una democracia de menor calidad”. Esta agrupación no cree que exista ninguna razón de gobernabilidad para esta elección, ya que “los actuales Ayuntamientos no han presentado históricamente apenas dificultades para conformar equipos de gobierno y nombrar alcaldes”.

Según Belmonte, podría provocar la situación de nombrar un alcalde con una corporación que no le apoya, y se pregunta “cómo se resolvería el conflicto de competencias”. Asimismo, recalca que “el Pleno municipal es el máximo órgano del Ayuntamiento».

Finalmente considera que “se trata de una medida que beneficia directamente al Partido Popular, que está viendo cómo pierde abundantemente apoyo ciudadano. Quieren ganar con la ley electoral, haciéndola más injusta todavía, lo que pierden en votos. Su descaro y desvergüenza no tienen límites”.

Antecedente en 2005

Mientras, desde el PSOE, su portavoz, Juan Carlos Bartolomé, recuerda que “casualmente es un debate que el PP inició en el año 2005 cuando la pérdida de poder era evidente”, y ahora “vuelve a surgir cuando están viendo que muchos municipios en los que gobiernan van a cambiar de signo político”, vaticina.

Juan Carlos Bartolomé (PSOE).
Juan Carlos Bartolomé (PSOE).

Bartolomé cree que un cambio de esas características en la ley electoral “exige un amplísimo acuerdo de las fuerzas políticas y no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales”. Asimismo, califica la idea de Rajoy como “un brindis al sol», porque “son simples intereses electorales del PP para tratar de disimular su desplome en las próximas elecciones locales”.

Los socialistas apuntan a temas como el desempleo, la ayuda a las personas dependientes y a vecinos en exclusión social, como problemas más urgentes en Villaviciosa, aunque se muestran a favor de estudiar fórmulas de elección directa de los alcaldes, pero también con una segunda vuelta, algo que consideran que se debe hacer «con rigor y seriedad y no buscando titulares vacíos de contenido”.

Blindar el bipartidismo

Por último, el portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, ve esta iniciativa de Rajoy como “otra reforma más para blindar el bipartidismo, para asegurar el control de los ayuntamientos por los dos grandes partidos”.

Papadopoulos echa la vista a los resultados electorales de las europeas, que desembocaron en una pérdida de votos del PP y del PSOE, y en una mayor fragmentación política: “es una forma de mantener el poder municipal a pesar de perder los votos. Si en las elecciones hay muchos pequeños partidos y ellos tienen un poco más de votos que el resto, es la forma de asegurarse el seguir gobernando”.

Jorge Papadopoulos (UPyD).
Jorge Papadopoulos (UPyD).

Desde la formación magenta vislumbran un posible escenario en las próximas elecciones si prospera la intención del presidente del Gobierno. “Si el alcalde es el de la lista más votada, nos podemos encontrar que con sólo un 25% de los votos, un partido pueda gobernar un municipio. Y hay que recordar que el alcalde español es el que más poder tiene en Europa, y se le estaría dando legitimidad para hacer muchas cosas, con muy poco respaldo electoral”.

Papadopoulos entiende como una contradicción este planteamiento, cuando a finales de 2013 el PP aprobó una ley de reforma de la Administración Local, por lo que piensa que “parece más una reacción ante la situación política general, que una reforma de mejora democrática”.

UPyD coincide con el PSOE en reformar la ley electoral para que se permita la elección directa del alcalde, e igualmente creen que debe ser a doble vuelta. Además, añaden que el regidor elegido así debería contar con el apoyo del 50% de los votos de los vecinos, reduciendo el poder de los alcaldes e incrementando “los controles internos y externos para evitar los casos de corrupción municipal que tanto daño hacen y que están tan de actualidad”, aludiendo directamente al conflicto surgido en Brunete.

 

IRC. (@IsraelRCanora)

 

2 Comentarios

  1. Vecino, estoy contigo, buena información. Sabia nueva en las noticias locales de Villa.
    Esta reforma se pondría a tiro al PP de Jover…Sin ella, creo lo tiene perdido el PP.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí