La Oficina para la Protección del Menor de la Diócesis de Getafe cumple año y medio de vida

0

Diócesis de Getafe

Fue puesta en marcha en septiembre de 2020 atendiendo a las pautas del papa Francisco para combatir los abusos a menores dentro de la Iglesia.

Por el momento no han querido informar sobre el número de denuncias que han recibido desde su creación.

La Oficina para la Protección del Menor de la Diócesis de Getafe se enmarca dentro de las pautas marcadas por el papa Francisco en su carta apostólica ‘Vos estis lux mundi’ (ustedes son la luz del mundo), un texto en el que en 2019 estableció nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Estableció la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos y que cada diócesis debía tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Bajo esa premisa la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de sus diócesis, congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, ha abierto un total de 202 de estas oficinas desde 2019, entre las que se encuentra la getafense. El objetivo es acoger, acompañar y proteger a todas las víctimas de abusos dentro de la Iglesia. Cuentan con equipos multidisciplinares para escucharlas, acogerlas y acompañarlas.

Según han explicado desde la Diócesis de Getafe (compuesta por 48 localidades como Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Móstoles, 125 parroquias y una población de algo más de 1,3 millones de personas), «ante este organismo pueden denunciarse casos de abusos en los que puedan estar implicados clérigos o miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica».

Las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, remitiendo un informe con indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, los involucrados o quienes tengan conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para la investigación.

Para ello tienen habilitado el email protecciondemenores@diocesisgetafe.es , aunque también se puede contactar mediante correo postal: Obispado de Getafe-Oficina para la Protección del Menor, calle Almendro 4, 28901, Getafe.

Auditoría

La CEE encargó una auditoría al bufete Cremades & Calvo-Sotelo «que permetirá ayudar a reparar a las víctimas, así como colaborar con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afecten a la Iglesia». Los resultados del informe se podrán conocer dentro de un año y con esos datos «se someterá a la consideración de la Conferencia Episcopal y de la opinión pública un conjunto de procedimientos y buenas prácticas a adoptar por las autoridades eclesiásticas de acuerdo a las demandas de la sociedad», han apuntado desde la Diócesis.

«La Iglesia vive con dolor y gran vergüenza la aparición de estos casos» y es «consciente de que uno sólo «es algo grave y terrible». «Su deseo es conocer la verdad para que no pueda volver a pasar», han recalcado.

las Oficinas para la Protección del Menor han registrado 506 casos

Ayer miércoles la CEE organizó la jornada para las Oficinas de Protección de Menores en diócesis y congregaciones para coordinar el trabajo de éstas a través del Servicio de Coordinación que puso en marcha hace unas semanas.

Según los datos que facilitaron este jueves por la Iglesia española, desde 2019 las Oficinas para la Protección del Menor han registrado 506 casos (se desconocen cuántos pertenecen a la de la Diócesis de Getafe, que por el momento no ha querido facilitar más información a Villaviciosadigital). De ellos 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70 por ciento son del siglo XX. También han contabilizado sobre personas laicas (61); sacerdotes (105) y religiosos (342), además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos.

Han recalcado que «el carácter pastoral y de acogida de estas oficinas permite tratar las denuncias, aunque el acusado haya fallecido o el caso esté prescrito en el ámbito judicial».

ARC

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí