La OCU apunta a un exceso de sal en los filetes de pollo y pavo envasado en bandejas

0

Han analizado en laboratorio 16 de diferentes marcas de filetes procesados (condimentados, marinados, adobado).

Las bandejas analizadas contenían entre un 72 y un 94 por ciento de pollo y pavo, el resto es agua, cuyo peso se «paga a precio de carne», han afirmado, a lo que se suman conservantes, colorantes y sal, «mucha sal». Según la OCU, en algunos casos hasta del 2,3 por ciento, cuando esta organización recomienda un máximo del 1,25%. «Recomendamos no abusar de estos filetes ya que son productos procesados», han recalcado.

Señalan también que salvo en una de ellas, el agua, que es un ingrediente más, no indican la cantidad en la etiqueta. Los resultados revelaron que estos filetes no son sólo de pavo o pollo, sino que son productos cárnicos con agua añadida, conservantes y colorantes.

OCU distingue los filetes frescos en bandeja, de carne fresca de pavo y pollo sin ningún tratamiento, salvo el golpe de frío que es una casi congelación que se les da para poderlos cortar con máquina, y los procesados marinados, al pimentón, a las finas hierbas o al ajillo, que no son lo mismo que los primeros ya que llevan en primer lugar agua añadida y luego una serie de ingredientes y aditivos destinados a retener esa agua dentro del filete.

Entre los procesados también hay diferencias: los de carne, en los que no se ha perdido la estructura celular característica, al corte mantiene la estructura de fibras. Estos preparados tienen un listado de aditivos permitidos como gomas y espesantes, fosfatos que retienen agua, nitratos y otros conservantes y colorantes. Y luego están los productos cárnicos de carne procesada en los que la estructura fibrilar del músculo ya no es reconocible en el corte, se ha deshecho. Suelen ser curados o tratado por el calor.

Valoraciones
  1. Solomillo estilo persian de Sertina: 72 puntos. Valoración: «muy buena calidad».
  2. Pechugas a las finas hierbas de Dia (Deliave): 63 puntos. «Buena calidad».
  3. Pechuga al ajillo de Lidl: 62 puntos. «Buena calidad».
  4. Solomillo marinado andaluz de Emcesa: 61 puntos. «Buena calidad».
  5. Pechuga finas hierbas marinada de Mercadona (Jovi): 55 puntos. «Calidad media».
  6. Supertiernos pechuga finas hierbas de Coren: 54 puntos. «Calidad media».
  7. Escalopín adobado de pechuga de Dia (Uvesa): 53 puntos. «Calidad media».
  8. Pechuga marinada al ajillo de Aldi: 51 puntos. «Calidad media».
  9. Pechuga de corral a las finas hierbas de El Corte Inglés: 51 puntos. «Calidad media».
  10. Pechuga a las finas hierbas de Coren: 45 puntos. «Mala calidad».
Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí