Según ha anunciado la Comunidad de Madrid, atenderá a más de 300.000 personas de municipios como Villaviciosa de Odón o Alcorcón y en ella se invertirán 47 millones de euros.
La nueva sede del partido judicial de Móstoles abrirá sus puertas en 2027, según la previsión del Gobierno regional, que presentó ayer la maqueta del proyecto.
Para la construcción de la infraestructura ubicada en un solar en la calle Nueva York número 44, que durará 36 meses, ha destinado 47 millones de euros y de ella se beneficiarán cerca de 300.000 madrileños de municipios del sur de la Comunidad como Móstoles, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Boadilla del Monte o Brunete, entre otros.
Prestaciones
Situado en una parcela de 11.000 metros cuadrados, el complejo alcanzará los 29.400 construidos. Contará con nueve plantas, donde se alojarán las 25 unidades judiciales repartidas en la actualidad en cuatro ubicaciones diferentes. Además, habrá espacio suficiente para desarrollar hasta siete juzgados adicionales, así como un espacio específico para los servicios de Juzgado de Guardia y una sala para macrocausas con capacidad para 220 personas.
A todo ello hay que sumar las 32 salas de vistas, dos de las cuales están diseñadas para celebrar juicios con jurado popular, una de bodas, otra amigable para menores, cámaras Gesell (sala acondicionada con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral) y una oficina de asistencia a víctimas del delito.
Completan las instalaciones el Decanato, la Forensía, espacios para los colegios de abogados y procuradores, Registro Civil, Servicio Común de Actos de Comunicación, salas de reuniones (internas y para abogados con sus clientes), y de videoconferencia y multiusos.
Esta nueva obra, que se enmarca dentro del Plan Justicia 21×21 de Modernización y Humanización de los partidos judiciales de la región, se anunció a principios de 2020, tal y como contó Villaviciosadigital, anunciando órganos nuevos acerca de los cuales Ministerio de Justicia no tenía constancia.
En enero del presente año, con los juzgados de Móstoles colapsados, se comunicó del momento en el que empezarían las obras, correspondiendo con el segundo trimestre del año.
Asimismo, el pasado mes de noviembre el Ministerio de Justicia anunció que el partido judicial mostoleño tendría un nuevo Juzgado de Primera Instancia.