La nueva biblioteca municipal de Villaviciosa de Odón tendrá que esperar

0

El Pleno del 29 junio del Ayuntamiento rechazó la aprobación del proyecto de ejecución con los votos de VOX, Más Madrid Villaviciosa y PP. Esta decisión implica la pérdida de la subvención del 75 por ciento del coste que había concedido la Comunidad de Madrid.

Tras no salir adelante la aprobación del proyecto de la nueva biblioteca, Villaviciosa de Odón será el municipio de la Comunidad de Madrid con más déficit de este tipo de instalación por habitante y metro cuadrado, según explicó el edil de AVPV y portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Navarro, quien defendió la necesidad de aprobarlo para que la localidad deje de tener un espacio que corresponde a municipios de 5.000 habitantes.

El coste total previsto inicialmente se elevaba a 5.431.878,51 euros, de los cuales el 25 por ciento (1.357.969,62 euros) los afrontaría el Ayuntamiento y el 75% la Comunidad de Madrid con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019.

Navarro explicó que el proyecto, contaba con el informe favorable del Servicio de Supervisión de Proyectos de la Dirección General de la Administración Local, del técnico municipal y que habían recibido “felicitaciones de la Comunidad de Madrid”. También comentó que la empresa adjudicataria lo presentó por 3,6 millones de euros sin IVA “cuando el importe debería haber sido de  2,6 millones». Afirmó que el incremento de coste está «justificado»; según esa sociedad, por las dificultadas en cimentación por las características del suelo, filtraciones de aguas, o la subida del precio de materiales y mano de obra desde que se adjudicó. En opinión del edil, es «un proyecto brillante” y “no llevarlo a cabo, no sería explicable”.

Asimismo, recordó que el Pleno de noviembre de 2019 aprobó el proyecto con 15 votos a favor: 7 PP, 2 PSOE, 2 de IU, 3 de C’s y 1 de concejala no adcrita; 3 abstenciones de VOX y 3 votos en contra de Se Puede.

Además, adelantó que la intención de la Comunidad de Madrid es “dejar liquidado” el Plan PIR antes del 31 de diciembre de 2020 y todos los proyectos deben estar al menos aprobados y sacados a licitación antes de fin de año y ejecutados antes de 31 de octubre de 2022.

Al no aprobarse, Villaviciosa de Odón perderá la ayuda de la Comunidad de Madrid y no habrá por el momento nueva biblioteca municipal.

Argumentos del no

¿Qué argumentaron VOX, Más Madrid y PP (el mismo partido que impulsó el proyecto en la legislatura anterior) para votar en contra? Consuelo Blanca Gamboa (VOX) reconoció que hace falta una nueva biblioteca pero alegó la actual situación económica por la pandemia de la COVID-19, la recesión en España, la deficiente administración telemática del Consistorio o la falta de previsión en los costes de mantenimiento y gestión de este espacio; «datos confusos» o el incremento del presupuesto. Además, apuntó que el municipio tendrá una nueva «oportunidad» de presentar otro proyecto «sin las irregularidades de este” en un próximo PIR que, según la edil, prepara la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2023.

Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa) que ya votó en contra de la iniciativa que presentó el PP en la pasada legislatura (con el grupo municipal Se Puede), recordó que están a favor de la biblioteca, «pero radicalmente en contra de cometer ilegalidades». Alegó también el sobrecoste del mismo (de 3,5 millones de gasto aprobados en el Pleno de 2017 a 4.400.000 € IVA incluido que presentó el estudio de arquitectura Cabanillas Arquitectos en 2018, «incremento superior al 36%»; la falta de justificación de esa cantidad según el jefe del Servicio de Obras, y a que el propio secretario General del Ayuntamiento emitió recientemente un informe jurídico «en el que se recoge incluso la posibilidad de imposición de penalizaciones».

Por su parte, Pilar Martínez (PP), resumió la postura de su grupo en esta frase: “Votamos no, porque no vamos a asumir un procedimiento que es irregular”. Mencionó también el incremento del presupuesto en casi un 40 por ciento y que el estudio geotécnico se hiciese con posteridad.

La popular lamentó la pérdida de la subvención y lo achacó a la «falta de planificación y dejadez, también de este equipo de Gobierno” y acusó a Navarro de “mala gestión” y de instrumentalizar los informes técnicos para usarlos de “manera sesgada”.

Antes de producirse la votación, el alcalde José Luis Pérez Viu (C’s) afirmó: “Las herencias se pagan. Lo que está mal a veces se puede corregir, otras veces hay tantas cosas que están mal que no da tiempo”. “Haremos de esto una oportunidad”

La solicitud de construcción de la nueva biblioteca con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de abril del 2017 con los votos del PP, C’s, UPyD y PSOE.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí