La Noche de los Teatros con el estreno de ‘Éramos tres hermanas’ en La Abadía y ‘Un buen día’ en el Sol de York

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Para despedir el último fin de semana del mes de marzo llega la agenda cultural de Villaviciosadigital marcada por la fecha de hoy, el Día Mundial del Teatro, festejado por la comunidad teatral internacional cada año, bajo el discurso, en esta ocasión, del dramaturgo sudafricano y director artístico del Third World Bunfight, Brett Bailey.

El Teatro de La Abadía en Madrid estrena la obra 'Eramos tres hermanas' (Variaciones sobre Chéjov)En un Madrid sumido hoy en la famosa Noche de los Teatros que celebra su VII edición, los interesados disfrutarán de más de 200 actividades escénicas en más de 100 espacios entre teatros, salas, instituciones y calle. Así, el Teatro de La Abadía (c/Fernández de los Ríos, 42. Metro Quevedo) estrena la obra ‘Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov)’, un texto de José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Carles Alfaro.

José Sanchis Sinisterra reduce tres hermanas a su esencia, con solamente tres actrices, Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes de la obra de Chéjov (el hermano, su novia o los militares), aparecen a través de un juego de continuos quiebros, entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público una atmósfera inquietante. ¡No te la puedes perder!

El compromiso de ‘Un buen día’

Pero la Sala El Sol de York (c/Arapiles, 16. Metro Quevedo) también está de estreno. Tras su paso triunfal por el West End Londinense, Francia e Italia llega a nuestro país la comedia más comprometida de la cartelera ‘Un buen día’, escrita por Dennis Lumborg y dirigida por Mariano de Paco con la interpretación de Bruno Ciordia.

En este afilado monólogo (Eddie, un padre “normal”), un joven trabajador metalúrgico, cuenta su historia: Eddie vive alegremente en una urbanización a las afueras con su esposa y sus hijos, Katie y Billy. Su filosofía es la honestidad y la franqueza y siempre ha creído, junto con su esposa, que deberían ser francos sobre el sexo con sus hijos, para evitar la falta de educación sexual que toda su generación recibió. Un día, su hija pequeña entra en el dormitorio mientras está haciendo el amor con su esposa Jennie.

El episodio no genera mayor conflicto en la pequeña hasta que días después lo cuenta a sus compañeros de clase con todo lujo de detalles y es escuchada por los profesores. Tras una sucesión de malos entendidos y decisiones precipitadas, Eddie se verá siendo investigado por los servicios sociales sospechosos de abusos a menores. Un texto inteligente, divertido y sumamente conmovedor, ‘Un Buen Día’ es un viaje de la pérdida de la inocencia, los prejuicios y las falsas acusaciones. Una “comedia comprometida” servida con sumo cariño, respeto y absoluta dedicación.

La fuerza de Ayo en Madrid

La música también está de enhorabuena este fin de semana. La artista rumano nigeriana Ayo está incluida dentro del primer ciclo ‘Madrid Inquieta’ cuyo objetivo es activar, motivar y realzar la cultura musical en la capital española, en el que participarán artistas como Maceo Parker, Keziah Jones, Ute Lemper, Richard Bona, Asaf Avidan o Jon Spencer Blues. Ayo ofrece un concierto hoy a las 21.00 horas, en la Sala But de Madrid.

Tras vender un millón y medio de discos en 40 países, la cantante y compositora Ayo actuará por primera vez en Madrid donde presentará su último trabajo ‘Ticket to the world’. Sus sonidos se mueven a ritmo de folk, country y rock y cuenta con ocho sencillos y cuatro LP.

Por su parte,  la Plataforma A Desalambrar ofrece este domingo a las 18.00 horas la entrada gratuita a la proyección de la cinta ‘Radio Favela’ en la Asociación Vecinal Cornisa (c/Cristo de la Victoria, s/n, esquina Cristo de la Vega. Metro Almendrales) con un coloquio posterior para comentar el mensaje del film.

Basada en hechos reales, cuenta la historia de ‘Uma onda no ar’, radio que surgió en los suburbios de Belo Horizonte en los años 80. La acción comienza con una redada policial. Mientras que los narcotraficantes huyen o camuflan su mercancía, una radio pirata avisa a los moradores de las favelas para que se protejan. El objetivo de la policía no es el tráfico de drogas sino localizar y callar la voz de la radio pirata: la voz de la favela.

Verano en diciembre en Villa

En Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza acoge este sábado a las 20.00 horas ‘Verano en Diciembre’, obra ganadora del Premio Calderón de la Barca 2012 bajo la dirección de Carolina África y con un reparto excepcional con nombres como Lola Cordón, Pilar Manso, Virginia Frutos, Almudena Mestre y Carolina África. Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse. El anhelo vital de un verano idílico que derrita ese crudo e infinito diciembre.

Además, el Café del Infante ofrece al público la actuación, este viernes a las 22.00 horas, del grupo ‘Los Memphis’ que llegan con canciones renovadas y nueva formación compuesta por David  Emilio y Jaime junto con los “jóvenes fichajes”, Cristina, Paco y David, recuperando toda esa música norteamericana que, entre mediados de los años 50 y finales de los 60, marcó una época irrepetible.

¡Escojan actividad y disfruten de su tiempo de ocio!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí