La Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón propone medidas en economía, gestión de residuos, movilidad, urbanismo y energía

0
Presentacion medidas Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón febrero 2022
Presentación de las medidas en el centro cultural Miguel Delibes de Villaviciosa de Odón.

El pasado miércoles las presentaron en el centro cultural Miguel Delibes.

La Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón que comenzó en abril del pasado año, comenzó su actividad en noviembre y está integrada por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos, presentó un resumen de las principales medidas incluidas en su Proyecto de Sostenibilidad. Han recalcado que «no es una iniciativa teórica o de simples buenas intenciones», sino un «cambio de paradigma que impulse en nuestro municipio planes que contribuyan a luchar contra el cambio climático y el cumplimiento de los acuerdos firmados en los diferentes protocolos internacionales».

Sus más de 100 propuestas giran en torno a varios ejes: economía, gestión de residuos, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y recursos hídricos, y energía.

En materia de economía, plantean la transformación digital mediante la creación de un directorio de empresas agrupadas por sectores o impulsar la digitalización de las pymes de Villaviciosa de Odón; el consumo de alimentos sostenibles, organizando jornadas de hábitos saludables en colegios, institutos, universidad y población adulta, así como otras para los hosteleros y la compra de productos de proximidad. También apuestan por promover los recursos turísticos con el acondicionamiento de los caminos y senderos, la rehabilitación de edificios y construcciones emblemáticas como Calatalifa, el palacete Dña. Laura García Noblejas, Palacio de Godoy, molinos, minas, etc. Finalmente, creen necesario impulsar el «empoderamiento de las empresas del municipo.

En relación a los residuos, el compostaje es la base, tanto el comunitario, el doméstico (contando con el asesoramiento del Centro de Capacitación Agraria) y el municipal (creación de planta de gran capacidad). En esta materia proponen reabrir el punto limpio de la urbanización El Bosque e instalar puntos limpios móviles.

Acerca de la movilidad, apuestan por acondicionar y ampliar, en su caso, las aceras actuales para eliminar obstáculos y hacerlas accesibles a todos; construirlas allí donde no existen, en especial en las urbanizaciones como El Bosque; crear aparcamientos disuasorios en la periferia del pueblo, o la promoción del uso de la bicicleta creando infraestructuras necesarias como carriles-bici, más aparcamientos y elaborar una ordenanza que regule el uso de estos vehículos.

Además, plantean limitar el tráfico y la velocidad en la zona centro y la puesta en marcha de líneas interiores con autobuses no contaminantes que comuniquen el centro con las urbanizaciones y los polígonos industriales y comerciales.

En materia de ordenación del territorio, urbanismo y recursos hídrico, algunas de sus propuestas son lograr una densidad de edificación más sostenible (25-40 viviendas por hectárea; revertir el proyecto para el desarrollo urbanístico del UZ-4 «debido a su alto impacto ambiental»; evaluar el arbolado urbano y establecer un plan de acción, la creación del corredor ecológico del suroeste, recuperar las zonas hortícolas de Villaviciosa de Odón.

Y en energía, instalar iluminación led y sensores de control en las farolas del municipio,
reduciendo el consumo eléctrico y las emisiones de CO2; aprovechar la cubierta de los edificios y espacios públicos para la generación de energía fotovoltaica; estudiar e instalar puntos de recarga para el automóvil eléctrico; planificar y presupuestar un programa de actuación en los edificios de titularidad municipal.

Desde la Mesa del Clima creen que para conseguir implantar las medidas es «imprescindible la creación, a corto plazo, de grupos de trabajo con las concejalías y técnicos implicados en cada eje».

Asimismo, han recalcado que es un proyecto que afecta a toda la población y, por ello, han invitado a todos los vecinos, asociaciones, «partidos políticos no negacionistas del cambio climático» de Villaviciosa de Odón a colaborar en los trabajos. Ahora se han marcado una hoja de ruta para ponerlas en marcha y el siguiente paso es solicitar al Ayuntamiento el comienzo de las mesas de coordinación de los trabajos lo antes que sea posible».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí