La Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón apela a la responsabilidad individual y colectiva para beneficiar al medioambiente

0
concentracion mesa por el clima 29 junio 2022 villaviciosa de odon
Fotos: Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón.

Realizaron una concentración ayer miércoles para protestar contra la «inacción del equipo de Gobierno ante el cambio climático».

La Mesa por el Clima de Villaviciosa de Odón (integrada por Ecologistas en Acción del municipio y la Asociación de Vecinos, AVVO) realizó una concentración a las 20.00 horas frente a la explanada del Coliseo de la Cultura. En el manifiesto que leyeron, apelaron a la responsabilidad individual y colectiva para luchar contra el cambio climático, tal y como explicaron en un manifiesto.»Somos la última generación que puede limitar este cambio que amenaza la salud, el suministro de alimentos, la biodiversidad y los medios de vida en todo el mundo», explicaron. En este sentido insistieron en que «la peor amenaza es creer que alguien salvará nuestro planeta», de forma que creen que debemos «actuar ya desde lo individual y lo colectivo, desde nuestro barrio y municipio», lo que se convierte en la «misión» que han asumido.

Durante el acto informaron a los vecinos «sobre la imperiosa necesidad de luchar, desde ya mismo, contra la situación del calentamiento global con las consecuencias evidentes que ya se están notando en nuestro planeta». También denunciaron la «total inacción y falta de interés del Gobierno municipal frente a la propuesta realizada por la Mesa por el Clima, a finales de 2021 y que ya dieron a conocer a los vecinos el pasado 4 de febrero, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, para colaborar en más de 100 medidas aplicables en Villaviciosa de Odón «con el fin de ayudar a paliar el impacto medioambiental».

Imperativo legal

En el manifiesto también recordaron que «muchas de estas medidas han de ser adoptadas además por imperativo legal, ya que están contempladas en la legislación internacional y trasvasadas a la nacional», para lo que se están librando fondos públicos. Por ello, creen que ha de ser la administración responsable, en este caso el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, «quien contemple la forma de abordarlas». Recordaron el «compromiso adquirido» por el equipo de Gobierno del PP en noviembre de 2021. «Siete meses después, ni siquiera se han reunido con nosotros para escuchar los procedimientos que proponemos», han recalcado.

En opinión de la Mesa por el Clima siguen reproduciendo a escala local la desidia internacional denunciada por el papa Francisco cuando lamentaba que «pasados los años de aquel acuerdo histórico de París en 2015, se observa como los compromisos contraídos por los estados todavía son muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos».

Además entienden que «esta desidia y/o inutilidad se cimenta en el secuestro del estado por los intereses económicos de las grandes corporaciones, los grupos de presión, los intereses creados y su colonialismo que incrustan en nuestra cultura la visión quimérica de la necesidad de una economía en crecimiento continuo. El más mínimo sentido común nos dice que si los recursos de nuestro planeta son finitos, es una irresponsabilidad actuar como si fueran inagotables».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí