La magia de La Bella Durmiente y Blancanieves inundan la Navidad madrileña el fin de semana

0
El Ballet Imperial Ruso llega a Madrid con La Bella Durmiente
El Ballet Imperial Ruso llega a Madrid con La Bella Durmiente

Entramos en la Navidad y con ella, llegan actividades culturales que desde Villaviciosadigital queremos contarte para que disfrutes el final de este año 2012.

Entre otras cosas, ya está para todos los ojos curiosos el Nacimiento de la Real Casa de Correos que reproduce, a través de más de 700 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera, pasajes que rodean al Nacimiento de Jesús basados en fragmentos del Evangelio según San Mateo y que monta la Asociación de Belenistas de Madrid desde 2003.

La recreación podrá ser visitada por madrileños de manera gratuita hasta el próximo 6 de enero en horario de 10.00 a 21.00 horas, a excepción del 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá abierto al público hasta las 18.00 horas en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Tan sólo estará cerrado el 1 de enero.

Un Nacimiento que ocupa 160 metros cuadrados y que pesa tres toneladas para el que más de 60 personas, de edades comprendidas entre los cinco y los setenta años, han empleado unas cinco mil horas de trabajo en su diseño.

La magia del cuento

Y es que la Navidad siempre es mágica como mágico es el espectáculo de ‘Blancanieves sobre hielo’ que estará en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina-línea 1) desde hoy hasta el día 23 de este mes.

Se trata de un viaje directo hasta el corazón del cuento de hadas más mágico de todos los tiempos, como nunca antes lo habías visto. Contado por primera vez en un teatro por 22 bailarines olímpicos sobre una pista de hielo natural y más de 200 cambios de vestuario.

Una espectacular puesta en escena, nada más ni nada menos que sobre hielo, con el mejor ballet, gimnasia artística y acrobacias aéreas para crear una experiencia impresionante y cautivadora. ¡Un escenario que te hará soñar!

Como a muchos niños y mayores sigue haciendo soñar el cuento de ‘La Bella Durmiente’ donde, en pleno escenario del Nuevo Teatro Alcalá (c/ de Jorge Juan, 62. Metro Príncipe de Vergara-líneas 2 y 9), se romperá la maldición entre la música de Tchaikovsky y un beso de amor verdadero.

Así, el prestigioso Ballet Imperial Ruso inaugura hoy su llegada a la capital con este mágico de cuento de hadas basado en el texto escrito en 1697 por el francés Charles Perrault ‘La Belle au Bois Dormant’ al estilo del siglo XVIII francés, es considerado uno de los ballets que despierta más interés entre el público en general.

La princesa Aurora recibe una maldición el día de su nacimiento por parte de la malvada bruja del Reino: al cumplir los dieciséis se pinchará con el huso de una rueca y morirá. El Rey, temeroso de que se cumplan estas palabras, manda destruir todas las ruecas. Pero al llegar a la juventud la princesa se pinchará quedando únicamente dormida. Sólo un beso de amor verdadero podrá despertarla…

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que fue presidenta de Honor y Asesora General hasta el 2004. Durante este tiempo la famosa bailarina, premio Príncipe de Asturias, actuaba con el Ballet. El Director Artístico del Ballet es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Taarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich.

Piscolabis literario

Para los niños entre siete y doce años, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) celebra este domingo día 16 a las 11.30 horas la actividad ‘Colonias lectoras’. Una mañana en la que se dedicará el tiempo a celebrar la lectura con un conjunto de juegos y actividades inspiradas en las Colonias de Vacaciones de la ILE.

Las colonias infantiles de vacaciones fueron una de las innovaciones que introdujo la Institución Libre de Enseñanza en la vida española cuando las puso en marcha en 1894, concebidas como un proyecto educativo encaminado a poner en práctica valores como la convivencia, el respeto, el goce de la naturaleza y el arte.

Por ello, el domingo en la Residencia de Estudiantes (c/Pinar, 21. Metro Gregorio Marañón-líneas 7 y 10) se llevarán a cabo cuentacuentos, una biblioteca con libros y aplicaciones, talleres de creación y una gincana que pondrá a prueba la habilidad de los participantes.

Todas las actividades de lectura tradicional y digital se complementarán con un piscolabis literario para reponer fuerzas.

Para poder asistir de manera gratuita hay que solicitar una previa inscripción a la Fundación Francisco Giner de los Ríos hasta mañana de 8.00 a 16.00 horas al correo electrónico colonias@fundacionginer.org o al teléfono 91 446 01 97.

Arte en Villaviciosa

Y en el pueblo de Villaviciosa de Odón, los lectores no pueden faltar a la cita de mañana, 14 de diciembre, a las 20.00 horas en el Auditorio Teresa Berganza ya que llega el espectáculo ‘Siempre Antonio’ de la compañía de danza Antonio Márquez donde el arte del baile quedará suspendido en el aire del Coliseo.

Además, el sábado día 15 a las 20.00 horas estará la obra de teatro ‘La madre pasota’ de Franca Rame y Dario Fo bajo la dirección de Petra Martínez y la interpretación de ésta y Juan Margallo.

Pero si lo que quieren es bailar, este mismo sábado a las 22.30 horas en el Café del Infante tocarán ‘Flashback a Dos’, un dúo formado por Isi Ruíz y Oscar Novoa que sonarán a todos los clásicos de pop rock en formato acústico, temas tanto nacionales como internacionales.

¡No dejes que el frío del invierno te retenga en casa y finaliza el año disfrutando de más cultura!

Texto: Natalia Pulido.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí