La inspección de la Comunidad emite un informe favorable a la Escuela Infantil Juan Farias

2

SONY DSC

El servicio de Inspección de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe favorable a la Escuela Infantil Juan Farias, de Villaviciosa de Odón, según ha anunciado la concejala de Educación villaodonense, Laura Sánz durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy. El Consejo Escolar del centro ha emitido un comunicado en el que incluyen los resultados de una encuesta voluntaria y anónima realizada a los padres.

La concejala Laura Sanz ha indicado que la inspección «no ha detectado desajustes en este centro» y, por tanto, ha emitido un informe favorable.

Sanz ha insistido en que desde el primer momento su concejalía se ha reunido con el Consejo Escolar de la Juan Farias y ha tomado «todas las medidas necesarias» para conocer si en este centro se estaban produciendo irregularidades, por lo que instó a la Comunidad de Madrid para que realizase una inspección, que ha dado resultados favorables para la escuela.

El propio Ayuntamiento constató el correcto funcionamiento, como informó en un comunicado.

Asimismo, la concejala ha exigido una rectificación a La Prensa de Villa (revista local de tirada trimestral) y a La Vanguardia, medios de comunicación que publicaron una información «no contrastada», y se ha mostrado en contra del tratamiento que ambas publicaciones dieron a un asunto que ha generado alarma social.

Laura Sanz, concejala de Educación.
Laura Sanz, concejala de Educación.

Sanz ha solicitado a Unión Progreso y Democracia de Villaviciosa de Odón, que antes de acudir a los medios con un asunto como este, acudan a la concejalía para verificar esas denuncias. «Pido sentido común en un tema tan delicado en el que hay niños por medio», indicó.

Hace unos días esa revista local impresa recogía las quejas de varios padres con la atención que la escuela Infantil Juan Farias dispensaba a sus hijos. Según la dirección del centro, no hablaron con la escuela para contrastrar la información antes de publicarla y sólo editaron la noticia con la versión de una decena de padres quienes, según diversas fuentes «habían sido manipulados» por una trabajadora que fue despedida.

Villaviciosadigital ha podido hablar con numerosos padres, quienes han apoyado la gestión y trato «impecable» de esta escuela respecto de sus hijos. Asimismo, ha ofrecido a los que expresaron su queja la posibilidad de hablar para esta publicación pero no ha habido respuesta.

Comunicado íntegro del Consejo Escolar del centro Juan Farias:

«El pasado mes de julio, tras el despido de una educadora de la E.I. Juan Farias por el cierre de dos aulas, nueve familias presentaron ante el Ayuntamiento un escrito con algunas quejas sobre la Escuela y en el que pedían el cese inmediato del equipo directivo de la misma.

El Consejo Escolar de la E.I. Juan Farias quiere dejar claro que NUNCA nos comunicaron queja alguna ninguno de los padres que firman estas denuncias y que los niños de estas familias continuaron asistiendo al centro CADA DÍA hasta el último día de curso (31 de julio).

Ante la gran sorpresa por las graves acusaciones, procedimos a informar a todos los padres sobre lo sucedido y a recoger sus comentarios sobre el tema, así como firmas de apoyo al equipo directivo. Todo ello con el fin de valorar si existía realmente un problema en el centro del que nunca se informó al Consejo Escolar.

Durante la última semana de Julio se recogieron 43 firmas de apoyo que fueron presentadas, junto con los comentarios de los padres, el día 6 de agosto ante el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Tras el comienzo del nuevo curso, se siguieron  recogiendo firmas y comentarios de apoyo, siendo 91 el total de firmas recogidas (son 99 el total de alumnos matriculados), todas ellas presentadas al Ayuntamiento. Todos los comentarios muestran su total desacuerdo con las quejas y el apoyo a la Escuela.

Con la intención de recabar más información sobre la opinión de los padres, desde el Consejo Escolar hemos procedido a solicitar una valoración detallada de los diferentes aspectos de la Escuela, así como la valoración global de la misma a todos los padres de forma voluntaria y anónima. También se daba la oportunidad de aportar comentarios.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes: 61 evaluaciones entregadas de un total de 99 alumnos (62% de participación). La media de valoración GLOBAL ha sido de 8,9 sobre 10 y los aspectos más positivamente valorados por los padres son el equipo docente (9,5) y el equipo directivo (9,4). El aspecto peor valorado son las instalaciones exteriores, que aun así obtienen un 7,9 sobre 10.

Los comentarios de los padres acerca de la Escuela son extremadamente positivos, siendo los más repetidos “niños felices”, “excepcional equipo directivo y docente”, “gestión eficaz” y padres que generalmente repiten estar encantados en todos los aspectos. La única queja repetida en más de una ocasión es el calor en las aulas, para lo cual la Escuela ya está buscando algunas soluciones posibles.

A mediados de Septiembre visitó el centro la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, que hizo un control exhaustivo de todos los aspectos expresados en las quejas. Se revisó desde cómo llega la comida al centro hasta cuanto pesan las raciones y a que temperatura se sirven, así como todas las instalaciones y todas las aulas del centro. El informe de los resultados ha llegado al centro con fecha 26 de Septiembre siendo el resultado MUY FAVORABLE para el centro.

Como padres estamos indignados ante la difusión en los periódicos “La Prensa de Villa” y “La Vanguardia” de las quejas de 9 familias (2 de ellas han rectificado y han dado su apoyo incondicional a la dirección de la Escuela, alegando sentirse utilizadas) sin recabar toda la información existente, como las 91 firmas de apoyo presentadas en el Ayuntamiento o el informe positivo que emitió el Ayuntamiento a los pocos días de recibir la queja y tras hacer las investigaciones oportunas. Tampoco se contrastó la información con otros padres de la Escuela, ni con el Consejo Escolar que los representa. Por ello nos vemos obligados a exigir una RECTIFICACIÓN pública y en medio ESCRITO de ambos periódicos, así como del partido político UPyD de Villaviciosa de Odón, por difundir una información tan sensible de una forma tan sesgada y sin contrastarla previamente.

Con todo esto se ha hecho un gran daño a una Escuela Infantil que, como queda latente por todo lo mencionado, funciona de manera excepcional. A nosotros, los padres, también nos ha impactado mucho ya que nos han llegado a hacer comentarios del tipo: “¿cómo llevas a tu hijo a esa Escuela que hablan tan mal de ella?”. Nos han hecho quedar como padres dejados e incompetentes, que no tenemos en cuenta el estado en el que dejamos a nuestros hijos, sin importarnos si los alimentan bien o están cuidados cuando se ponen enfermos. No hay derecho a usar a los niños de esta forma y hacer tanto daño a todo el equipo educativo y a todos los padres que formamos la E.I. Juan Farias.

¡RECTIFICACIÓN PÚBLICA Y DE FORMA ESCRITA YA! por los derechos de los niños y de los profesionales de la Escuela, que realizan una labor intachable. Nos parece intolerable que se haya utilizado este asunto para intereses que están lejos de los puramente educativos.

Aprovechamos este comunicado para dar la enhorabuena a la E.I. Juan Farias por las buenísimas valoraciones recibidas, así como por el abrumador apoyo de los padres de alumnos ante este hecho. Al final siempre se saca algo bueno de las malas experiencias».

 

Redacción

Fotos: Prensa Ayto.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

2 Comentarios

  1. Genial!!! A ver si ahora los que se aprovechan políticamente de niños rectifican y piden perdón.
    Pero…. Ya nos moriremos sin ver eso…

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí