La incertidumbre sobre los efectos de Eurovegas planea sobre Villaviciosa de Odón

0

Estatuas Rondon, Villaviciosa de Odon

Eurovegas se ejecutará en Alcorcón, aunque por la distancia estará más cerca del centro de nuestro municipio que del casco antiguo alcorconero. Beneficios o perjuicios, lo que está claro es que afectará de una u otra manera a Villaviciosa de Odón. Repasamos las diferentes opiniones que sobre este tema se han generado: alcalde, partidos políticos, vecinos, Plataforma Eurovegas No, comerciantes y Obispado de Getafe.

Seis casinos, tres campos de golf, 12 hoteles con 36.000 camas, 50.000 plazas para restaurantes, un centro de convención, teatros y 260.000 empleos directos e indirectos. Además, habrá infraestructuras que bien podrían ser un aeropuerto, carreteras desde las estaciones del AVE, líneas de autobuses y Metro, etc. Son algunos de los datos de Eurovegas facilitados por la empresa Las Vegas Sands y la Comunidad de Madrid.

A finales de 2013 comenzará a construirse la primera fase de este proyecto que acabará en 2022 y cuyo coste será de 18.000 millones de euros. De esta cantidad, el 35 por ciento la desembolsará la empresa norteamericana, quien pagará íntegramente los 6.000 millones que supondrá la primera fase. El resto será costeado por la Administración española, quien ya cuenta con la financiación mediante bancos nacionales e internacionales. Además, tendrán que llevar a cabo expropiaciones de unos terrenos que, en muchos casos, están calificados como fincas rústicas.

También habrá que adaptar la normativa y modificar la Ley Antitabaco, Ley del Menor, Ley de Extranjería, Ley de Blanqueo de  Capitales y algunas otras leyes fiscales.

Entrevista Jose Jover, alcalde de Villaviciosa de Odon¿Cómo afectará a Villaviciosa?

El alcalde villaodonense, José Jover, declaró en una entrevista reciente a Villaviciosadigital que no cree que vaya a afectar a nuestro municipio porque “Villaviciosa está estructurada de una forma y tiene una gran parte del territorio protegido por Medioambiente. Otra cosa es la presión que pueda tener”, señaló.

Asimismo, se mostró cauto y quiere conocer “en profundidad ese desarrollo para ver y estudiar las ventajas e inconvenientes” y a partir de ahí tomar partido. “A mí me gusta analizar las cosas primero y tomar decisiones después, no al revés”, concluyó.

Totalmente contrarios a Eurovegas  se manifestaron los líderes locales del PSOE y de IU. El socialista Juan Carlos Bartolomé entiende que pueda haber vecinos que estén a favor porque dicen que van crear empleo, pero “no es el que dicen”, ya que, en su opinión, Adelson se va a traer a sus propios empleados y es un engaño. ¿Hay dinero para esto y no para otras cosas más necesarias?”, se pregunta. En el futuro  seguirán pidiendo al alcalde que “se oponga al proyecto porque entendemos que para Villaviciosa no es beneficioso”.

El coordinador de IU en Villaviciosa, Juan Miguel Belmonte, cuya agrupación forma parte activa de la Plataforma Eurovegas No de nuestra localidad, adelantó que van a realizar toda clase de movilizaciones contra este proyecto y a efectos jurídicos desplegarán “todos los medios” a su alcance.

Igualmente contraria a esta futura construcción se mostró el presidente de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, José Luis Ballesteros. Integrantes de la Plataforma Eurovegas No villaodonense, comparten sus razonamientos. “Estamos presenciando un espectáculo intolerable: una multinacional dictando leyes básicas que afectan a la organización social de toda la población española”.

Para esta asociación y para la Plataforma Eurovegas No el proyecto es “inmoral” en lo económico, en cuanto a la “modificación de leyes”, a la “promulgación de la ludopatía entre los jóvenes,” y  estiman que se amparará y se fomentará «abiertamente la prostitución”.

Ubicación Eurovegas AlcorcónDesde la Plataforma Eurovegas No de Villaviciosa, creen que supondrá un “fuerte impacto para nuestro municipio y dejaríamos de ver a Villaviciosa con el modelo de ciudad que tenemos hoy”, señalaron a Villaviciosadigital. Además, han anunciado que intensificarán las movilizaciones porque están convencidos de que todavía es posible detener la puesta en marcha de este proyecto con una “fuerte movilización ciudadana”.

Por su parte, el Obispo de Getafe, Juan María López de Andújar y Cánovas del Castillo, compartió los razonamientos que desde la plataforma villaodonense le remitieron a través de una carta: “les animo a sensibilizar a los sectores ciudadanos”, señaló.

Comerciantes

Mari Luz Estaban, presidenta de la  Asociación de Comerciantes de Villaviciosa indicó que «han observado posturas a favor y en contra de la construcción”, pero ella se muestra “totalmente en  contra porque afectará de forma negativa a los comercios de Villa que tendrán pérdidas».

También se pregunta: “¿quién ira a nuestros comercios teniendo al lado de todo?».  Estaban añade que “podría llevar al cierre, ocasionando paro y un cambio negativo en nuestra ciudad porque quien crea trabajo son las PYMES», afirma. Para finalizar considera que “va a empeorar la calidad de vida de los vecinos por todo lo negativo que atraerá, como prostitución, drogas, mafias, etc».

Mientras, María José Revaldería, de Unión Progreso y Democracia (UPyD) no se manifestó en contra de Eurovegas pero solicitan “que haya información” y expresó su preocupación por el hecho de que “se estén saltando las leyes para favorecer a un empresario, que no haya transparencia, que no se sepan los datos, que no se comparta con el resto de partidos la información que tenga la Comunidad de Madrid al respecto”.

 

Encuesta: ¿Cómo afectará Eurovegas a Villaviciosa de Odón? Pincha aquí para votar.

 

Israel Revilla Canora/Elena G. Moreda

Fotos: IRC/Plataforma Eurovegas No.


 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí