La importancia del buen estado del coche en la desescalada por la COVID-19

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Tras varios meses de parón de los vehículos ahora, en plena desescalada hacia la «nueva normalidad», hay que tener en cuenta la desinfección, la puesta apunto para los viajes venideros, así como pasar la ITV correspondiente.

Han pasado tres meses desde que el Gobierno de España decretase el estado de alarma por el coronavirus COVID-19 y el confinamiento obligó a olvidarnos de los coches durante un tiempo en el que ese parón no ha sido beneficioso para los vehículos; deterioro de baterías, sistemas de escape, neumáticos, dirección, sistema de encendido, de luces o de frenado, han sido algunas de las zonas más afectadas.

Con el inicio de la movilidad dentro de cada provincia y la autorización para que muchas personas pudieran desplazarse a sus puestos de trabajo, hace algunas semanas se reanudó el uso del coche para las personas que su trabajo no era esencial. Esto se ha incrementado con el avance en las distintas fases de la desescalada y será mucho mayor a partir del fin del estado de alarma el próximo día 21 de junio. A esto se suma que muchos españoles están comenzando a planificar sus vacaciones y deben tener a punto el vehículo para desplazamientos largos, por lo que hay que realizar una revisión a fondo y tener en cuenta los recambios necesarios en cada caso, por ejemplo, usando el sitio autorecambiosstore.es.

En este contexto, se puede optar porque sea el propio taller el que, si es necesario reemplazar alguna pieza, la adquiera y la cobre, o bien comprarla nosotros mismos para que pueda salir más económica, y entregarla para que la reemplacen, tal y como sucede en algunos centros especializados o de confianza que permiten este sistema. En este último caso, existen opciones de calidad y buen precio que cuentan con recambios de todas las marcas de coche de los mejores fabricantes de productos de automóviles a precios competitivos. Una vez adquirida, sólo debemos entregarla para que el mecánico la monte y deje renovado nuestro coche.

No «tasa» COVID-19

Otro aspecto a tener en cuenta es que, tal y como está sucediendo en otros sectores, algunos talleres están cobrando implícitamente un suplemento en estas fechas para compensar las pérdidas de la crisis por la pandemia. Es la conocida como «tasa» COVID-19 que se añade al precio final en el mejor de los casos, aunque en otros lo han añadido al establecido en el servicio o recambio. La justificación de muchos establecimientos es que lo implantan para poner en marcha las medidas de seguridad e higiene que han de cumplir por normativa si quieren abrir el negocio.

Asimismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan a que esta práctica «puede ser exagerada, pero es legal». De hecho, han recibido quejas en las últimas semanas por el cobro adicional que están aplicando tanto por las reparaciones, como por la higienización y desinfección contra el coronavirus dentro del habitáculo. Pueden llegar a cobrar hasta 60 euros de más.

Ante estos casos, aconsejan señalan que el consumidor debe previamente ser informado de ello; deben solicitar el consentimiento expreso y que el coste debe ser ajustado al precio real y proporcional.

El Ministerio de Consumo ha explicado en una nota que esta práctica es ilegal ya que las medias de higiene, desinfección, prevención exigidas son de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos para poder ejercer su actividad que es competencia exclusiva del proveedor del servicio. Por lo tanto, sería una cláusula abusiva (puntos 4 y 5 del artículo 89 del la Ley General para al Defensa de los Consumidores y Usuarios según el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre) y puede ser sancionable.

ITV

Por último, los propietarios de vehículos deben tener en cuenta el perfecto estado de su coche para pasar la ITV. El Gobierno ha aplazado las fechas en cada caso como consecuencia de que han estado cerradas. Sin embargo, con el fin del estado de alarma, los vehículos deben pasarla a partir de ahora para evitar multas de 200 euros. Estos son los plazos máximos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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