La importancia de potenciar la autonomía de las personas mayores

0
Centro de día Bella Vida en Villaviciosa de Odon mayores
A la izquierda, María del Pilar Sánchez Mora, gerente de Bella Vida.

Es uno de los objetivos del centro de día y ayuda a domicilio Bella Vida, que ha abierto este martes sus puertas en Villaviciosa de Odón. Está respaldado por más de 30 años de experiencia en el sector de la tercera edad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida en España se situó en 2020 en los 82,34 años, una de las más altas de Europa. En todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, ese grupo de población habrá subido de 1.000 millones en 2020, a 1.400 millones. En el año 2050, se habrá duplicado (2.100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encargara de liderar su puesta en práctica. Para esto es esencial un estilo de vida saludable con alimentación adecuada y que no esté marcado por hábitos sedentarios, según un estudio publicado por la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Conocedores de esta situación, Bella Vida, ubicado en la calle Eras 12 del apacible municipio villaodonense, apuesta por fomentar el envejecimiento activo, porque «ser mayor no es sinónimo de apatía». En esa premisa gira el enfoque de sus amplias y modernas instalaciones cuya gerencia ostenta María del Pilar Sánchez Mora.

Y es que, la experiencia acumulada por esta empresa familiar desde que comenzaron su andadura en 1988 cuando comenzaron a gestionar una residencia de ancianos en El Álamo, les ha hecho darse cuenta de que la clave es potenciar la autonomía de las personas mayores y para ello impulsan el cuidado activo a través de «un lugar ideal» donde los mayores «pueden compartir su día a día rodeados de un equipo de profesionales cualificados en las diferentes áreas, proporcionando un servicio integral y personalizado», según han contado a Villaviciosadigital. «Nuestra vocación es dar bienestar y en la medida de nuestras posibilidades, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores», han recalcado.

Para lograr este objetivo han programado distintos talleres como gerontogimnasia, en el que el deporte es el eje, pero adaptan el material, el emplazamiento y los procesos al diferente grado cognitivo del mayor. También cuentan con la recuperación funcional. Se trata de un programa que engloba distintas patologías tanto agudas como crónicas susceptibles de tratamiento de fisioterapia: fracturas de caderas, artrosis, amputaciones, afecciones circulatorias, problemas de equilibrio y marcha. En él se incluyen técnicas de fortalecimiento o desarrollo muscular; cinesiterapia global y analítica; neurología; psicomotricidad; reeducación de la marcha y el equilibrio; crioterapia (aplicación de frío local); masoterapia (técnicas de masaje) o ejercicios de coordinacion, equilibrio y control postural, entre otras.

Desde Bella Vida aclaran que adecuan esas actividades a las necesidades de cada persona para que estén lo más atendidos posibles y complementen su vida con la que pueden darles sus familiares en sus propios domicilios. «Queremos que sepan que cuando ellos se van a trabajar, sus mayores están en manos profesionales».

Actividades lúdicas

Asimismo, tienen previsto promover actividades lúdicas  con el objetivo de «liberar tensiones, salir de la rutina diaria y obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento, siempre con un trasfondo terapéutico», han subrayado. Entre ellas mencionan algunas como excursiones, musicoterapia, bingo, fiestas temáticas, celebraciones, etc. Esto hace que se fomenten las relaciones sociales entre ellos, la adecuada adaptación al centro o mejorar el estado de ánimo.

Según los especialistas de Bella Vida, ese tiempo de ocio terapéutico encaja a la perfección con la terapia ocupacional, dirigida a la situación de cada usuario con la finalidad de rehabilitar, mejorar o mantener las destrezas y capacidades de los mismos, para frenar el deterioro físico y cognitivo en casos de procesos degenerativos. Orientación temporoespacial (repaso de fecha y lugar, sucesos recientes, fiestas cercanas, etc); terapia cognitiva (actividades para potenciar el intelecto como puzles, dictados, cálculo, dibujo, etc); funcional (movilidad de los miembros) o manualidades-laborterapia, entre otras.

Para poder llevar a cabo estas iniciativas disponen de un equipo de profesionales; fisioterapeuta, trabajadora social, médico y enfermería, logopedia, psicólogo, podólogo, peluquería y manicura.

sala principal centro de dia bella vida villaviciosa de odon

Entorno seguro

Asimismo, en Bella Vida trabajan para cuidar a los usuarios en «un entorno lo más seguro posible». En este sentido, cuentan con un protocolo COVID-19 «adaptado a la normativa» en el que se incluye la toma «constante» de temperatura, el control de la sintomatología; el seguimiento «regular» mediante diferentes tipos de test COVID-19, tanto para los mayores como para el personal, la señalética y los dispensadores de hidrogel.

Para esa seguridad apuestan por grupos de trabajo reducidos, escalonando las distintas actividades, gestionando el centro «según el mapa de la inmunidad» con el seguimiento y la supervisión de los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid.

Otro factor importante es que disponen de un plan de contingencia «adecuado a las actividades» que realizan, que incluye la limpieza y la desinfección de espacios, así como los utensilios o los medidores de CO2 en las diferentes salas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí