[sam_ad id=»25″ codes=»true»]
Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.
Esta es la premisa de Trance, el estreno cinematográfico más destacado de la semana que sale de la mente del controvertido y casi siempre efectista Danny Boyle, responsable de Trainspotting y Slumdog millionaire. Este thriller sigue la línea de las películas de atracos y tiene a un ilustre personaje español como protagonista indirecto, Francisco de Goya.
Fantasías históricas y comedia en los fogones
Siguiendo con historias inquietantes, llega también a la cartelera Insensibles, ópera prima del cortometrajista Juan Carlos Medina que se adentra en el contexto histórico de la Guerra Civil española para narrar una historia fantástica.
Insensibles se centra en un neurocirujano que, tras sufrir un accidente, es sometido a una serie de pruebas que revelan la necesidad de someterse a un trasplante de médula. Cuando decide pedir ayuda a sus padres, la respuesta de éstos sacará a la luz una misteriosa historia del pasado que se remonta a la existencia de un grupo de niños que nació con la peculiaridad de ser inmunes al dolor físico.
Àlex Brendemühl, Juan Diego, Tómas Lemarquis y Derek de Lint ponen cara a los personajes principales de una historia que compitió en el Festival de Sitges.
Por otro lado, Menú degustación, de Roger Gual (Smoking room) es una comedia dramática en la que una joven pareja consigue reservar, con un año de antelación, una mesa en uno de los mejores restaurantes del mundo situado en la Costa Brava.
Cuando llega el día esperado, ellos ya no están juntos. La reserva se ha convertido en una ocasión única ya que el restaurante ha anunciado que cerrará sus puertas para siempre. Ante esta situación, decidirán proseguir con su última cita. Un reparto con nombres españoles e internacionales sirve de guía en esta aventura culinaria.
Literatura y realidades
También posee un toque agridulce la historia de Un invierno en la playa. Amor y nostalgia presiden un relato que parte de las consecuencias que tienen en un escritor (Greg Kinnear) el divorcio de su mujer (Jennifer Connelly), a la que sigue amando pese a que ésta le dejó por otro hombre.
A pesar de los esfuerzos de su vecina Tricia (Kristen Bell), él sólo tiene ojos para su expareja. Cuando descubre que su hija Samantha (Lily Collins) acaba de publicar su primera novela, se da cuenta de que él hace tiempo que no escribe. El filme de Josh Boone se construye como una tierna mirada a la vida de los novelistas.
Por último, los niños de la casa podrán disfrutar con la cinta animada Gigantes, la leyenda de Tombatossals. Este nombre hace alusión a un gigante valiente y bondadoso que, siguiendo el encargo del Rey Barbut, tratará de reconstruir su reino junto a sus amigos, el forzudo Arrancapinos, el soplador Soplanubes, el voluntarioso Cágueme y el escatológico Tragapiñones.
Texto: Jaime Soteras (@JaimSot)
Foto: Hispano Foxfilm (Trance)