La Guerra Civil y la posguerra centran las investigaciones del Archivo Histórico del Ejército del Aire

0
Archivo Histórico del Ejército del Aire Villaviciosa de Odón
La ministra de Defensa, Margarita Robes, junto a militares y trabajadores del Archivo. (Foto: Ricardo Pérez/Ministerio de Defensa).

Así se lo explicaron a la ministra de Defensa, Margarita Robes, durante la visita que realizó el pasado lunes a las instalaciones militares que alberga el Castillo de Villaviciosa de Odón.

La Guerra Civil y la posguerra son actualmente los temas que investigan en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), que alberga fondos documentales relacionados con la aviación española que se remontan hasta el siglo XIX. Asimismo, siguen con el proceso de digitalización de documentos. En la actualidad, cuentan con 600.000 fotografías digitalizadas, mientras que otras 300.000 están pendientes de tratar.

Margarita Robles fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y asistió a una presentación sobre el AHEA a cargo de su director, coronel Vicente Ángel Martín Miranda. Posteriormente, conoció el área de control y conservación del Archivo, así como el de fotografía y audiovisuales, que se encargan de conservar, recopilar y difundir los fondos para el público.

El AHEA forma parte de uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa y cuenta con fondos de procedencia tanto pública como privada, recibidos a través de donaciones de particulares.

La titular de Defensa calificó de “impresionante e interesante” el archivo. “La historia nos contempla. De la historia hay que aprender siempre, para aprender de los logros y evitar repetir los errores. De esos logros, de esa historia que aquí nos contempla, llegamos a nuestro Ejército del Aire actual del que tan orgullosos nos sentimos y que escribe cada día páginas heroicas que serán admiradas y recordadas en la historia futura”, afirmó.

documentos archivo historico del ejercito del aire en villaviciosa de odon
(Foto: Ricardo Pérez/MDE).
Guardian

Creado mediante decreto en 1972, la misión principal del Archivo es recoger, conservar y difundir los documentos de conservación permanente producidos o reunidos, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia, así como de aquellos organismos que le precedieron y ejercieron las competencias de la Aviación.

Los fondos documentales que en él se conservan permiten llevar a cabo la investigación de la historia aeronáutica y del espacio y la difusión de los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos, poniéndolos a disposición de investigadores y del público en general.

El documento más antiguo que se conserva pertenece a la Orden de Isabel la Católica, data de 1822 y contiene la firma de Fernando VII.

Para la conservación de los fondos documentales, cuenta con 11 depósitos de documentación y dos dependencias auxiliares, distribuidos en las tres plantas del Castillo de Villaviciosa de Odón, una fortaleza cuyo origen se remonta a principios del siglo XV. Además, alberga otras dependencias auxiliares en la base aérea de Cuatro Vientos.

Los fondos documentales del Archivo se agrupan en áreas temáticas que tienen que ver con Aeronáutica Militar, la Guerra Civil española, Justicia o Regiones y Zonas Aéreas, entre otras.

(Vídeo reportaje de la visita del el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque al Archivo Histórico del Ejército del Aire en 2018)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí