‘Yo sí puedo contarlo’ es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Benemérita y cuyo objetivo es erradicar una lamentable práctica que en 2015 se saldó con más de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos, por los que fueron detenidas o investigadas 426 personas.
Para denunciarlo, se puede llamar al 062, número habilitado por la Guardia Civil.
El maltrato animal «preocupa» a la Guardia Civil, tal y como subrayó el viernes el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado (Seprona), Vicente Pérez, durante la presentación de una campaña a la que se han sumado varios actores y actrices entre los que se encuentra Michelle Jenner, Alex González, o Toni Acosta.
Durante 2015 la Benémerita tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal, de los que 4.000 eran perros. Ante estos datos, Pérez señaló que «existe una problemática de maltratro y abandono animal doméstico», por lo que insistió en la importancia de la denuncia para pode erradicar una práctica que es delito, según se establece en el artículo 337 bis del Código Penal: «El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».
450 perros abandonados
El pasado año, el Seprona registró un total de 450 perros abandonados (180 eran de caza); 23 ahorcados; 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; 47 fueron heridos con armas de fuego de los que 27 fallecieron, y 115 canes fueron envenenados. La Guardia Civil añade que a esos números se suman 97 canes encontrados en estado de desnutrición y 353 víctimas de robos y sustracciones.
Con respecto a 2014, el pasado año se registraron 294 casos, y la Guardia Civil cree que el incremento de 2015 está provocado por el aumento de denuncias debido a la «mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal» y al endurecimiento del Código Penal con la reforma de esta normativa. «Estamos todos implicados y ante esto, tolerancia cero», indicó Pérez.
Sin embargo, según datos de la Fundación Affinity este problema afecta a alrededor de 137.000 gatos y perros cada año en España.
Junto a la Benemérita, los actores y actrices participantes en la campaña llaman a sumarse a la lucha contra el maltrato.