La Guardia Civil interviene en una tienda animales exóticos potencialmente peligrosos que eran remitidos por paquetería postal

0

Tarántulas, escorpiones, serpientes, varanos, un cocodrilo y tortugas eran remitidos a los compradores por mensajería, sin ningún tipo de control.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han localizado en Torrijos (Toledo), un punto de venta de animales exóticos que no cumplía la normativa vigente, almacenando más de 1.000 animales, algunos de ellos considerados potencialmente peligrosos por ser venenosos, por lo que fueron intervenidos casi 200 especímenes.

La operación tuvo su origen a finales del pasado mes de septiembre, al intervenir los agentes varios escorpiones en un piso en Madrid. Entre los que se intervinieron se encontraba un ejemplar de la especie asiática cuya picadura es muy peligrosa y para la que es necesaria antídoto.

Este hallazgo ocasionó que se investigara la procedencia de los animales, localizando una tienda dedicada a la venta de animales exóticos en la localidad de Torrijos, cursando el pasado mes de octubre dos inspecciones en la misma en coordinación con las autoridades autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha.

La actuación permitió descubrir que su propietario albergaba miles de ejemplares de animales, especialmente artrópodos, arácnidos y serpientes, muchos de los cuales están catalogados como potencialmente peligrosos, y varios animales que están incluidos del Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), al ser especies en peligro de extinción, alegando que pertenecían a una colección privada.

El investigado, utilizaba como método de envío, la paquetería postal a través de una empresa de mensajería, sin la perceptiva documentación, y sin las medidas sanitarias que se exigen para el transporte de animales vivos.

Además, también han sido localizados otros especímenes que se pueden considerar como especies invasoras, tales como las tortugas intervenidas.

En la operación desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han colaborado expertos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Agricultura de Aguas y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla-La Mancha y personal del pabellón de venenos de Faunia en Madrid.

Animales exóticos, cuidados especiales

Tener una mascota en casa requiere responsabilidad y compromiso, en el caso de los animales exóticos, además deben tener unas condiciones óptimas necesarias para tener una vida sana y feliz. En ocasiones, ciertos desconocimientos abocan al abandono  al carecer de espacios y conocimientos sobre todo con los animales venenosos.

La Guardia Civil recomienda que antes de adquirir este tipo de mascotas se informe sobre la especie, evalúe el entorno que se le ofrece, tener cuidado con la zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a las personas, y viceversa, de una forma directa o indirecta), informarse sobre la regulación del mercado y exigir garantías legales.

Paquetería postal

Asimismo, ha recalcado que el envío de animales por paquetería postal está expresamente prohibido salvo autorización especial, según la normativa. Puede ser constitutivo de un delito de maltrato ya que corren el riesgo de morir asfixiados durante el transporte. También recuerdan que existe peligro para la salud de  las personas que intervienen en todo el proceso de transporte y distribución e incluso los destinatarios, ya que puede haber fuga accidental en caso de accidente, mala manipulación o  rotura del paquete. A esto se suma el riesgo para  el medio ambiente en caso de fuga y extravío de animales de especies exóticas invasoras.

En el caso de los animales potencialmente peligrosos (su inclusión en esta catalogación se realiza al considerar la Administración que el veneno que tiene alguno de ellos puede representar un peligro medio-alto para la salud de los humanos), se exige una licencia administrativa que autorice la tenencia y también seguro.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí