El comandante del puesto, el alférez Ismael Huerta, estuvo al frente de los actos conmemorativos organizados por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
La primera parada fue la Iglesia de Santiago Apóstol con una misa oficiada por el párroco Álvaro Marino y por el hermano del alférez del puesto de Villaviciosa, Sergio Huertas. Con posterioridad la celebración se trasladó al cuartel donde los guardia civiles ofrecieron el tradicional ágape a los vecinos que quisieron acompañarles.
El alférez Ismael Huerta recordó en su discurso que este año se cumple el 170 aniversario de la fundación de este cuerpo. Más de un siglo y medio en el que “ha sabido permanecer fiel a su vocación de servicio en los diversos escenarios sociopolíticos”. Dirigiéndose a sus compañeros el alférez señaló que los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil “son los protagonistas de nuestra historia, una historia de sacrificios, de esperanza, de lucha cotidiana, de superación, de esfuerzo, de dedicación a los demás. Por ello estamos hoy aquí, para celebrar que somos por estos motivos, la institución más valorada de la democracia”.
El comandante del puesto tuvo un sentido recuerdo a los más de 200 guardia civiles víctimas del terrorismo de ETA, junto con el resto de las víctimas civiles, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Ejército, así como a los compañeros fallecidos en acto de servicio.
Por su parte, el alcalde, José Jover, también resaltó el trabajo encomiable de todos los hombres y mujeres que integran este cuerpo. «No en vano se trata de una de las instituciones más queridas, respetadas y apreciadas por los ciudadanos con la que tenemos una deuda impagable”, dijo.
De manera especial el regidor destacó el trabajo que realizan los agentes del cuartel de nuestra localidad, cuya presencia en el municipio data de 1863, a los que les mostró su más sincero agradecimiento.
Antes de finalizar el acto con los acordes del himno de la Guardia Civil se impusieron condecoraciones y felicitaciones a distintos miembros del cuartel de Villaviciosa. Así como a dos agentes del cuerpo de Policía Local en agradecimiento a su colaboración y coordinación con esta unidad. En concreto, los diplomas los recibieron el jefe en funciones de la Policía Local de Villaviciosa, Jesús Pérez Marcos, y el Policía Local, José Antonio Iglesias Sánchez.
Además del alcalde, en el acto estuvieron presentes: el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Ron; así como representantes de los partidos que integran la Corporación Municipal. Tampoco faltaron el director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, el coronel Rafael Coig–O’Donnell, ni los presidentes de las hermandades locales.
Redacción.