Los sabores de la gastronomía china son los que más gustan a los consumidores, según el estudio «Tendencias en el sabor» de Consumolab, que realiza el centro tecnológico AINIA.
El dulce es el sabor elegido por los consumidores más jóvenes y conforme vamos cumpliendo años cambia esa preferencia hacia lo salado.
El 76,8 % de los encuestados (522 personas entre 18 y 60 años) en el estudio se decantan por la gastronomía china, a la que siguen la mexicana (70%); la japonesa (60%), y la marroquí (51,6%).
Desde Consumolab creen que los más jóvenes son más receptivos a esos sabores exóticos, y es que hay mayoría de personas que están abiertos a más innovadores (un 83,5 % de los casos), si bien es cierto que un 53% cree que se está perdiendo el gusto original de los productos.
Precisamente, el sabor es lo que más importancia tiene entre los consumidores (el 97 %) a la hora de adquirir productos, por encima del precio, marca o envase, que pasan a ser secundarios.
La percepción del sabor varía depende de la edad y sexo de los encuestados. Los más jóvenes apuestan por lo dulce, mientras que conforme se van haciendo mayores se impone el salado y, en menor medida, el ácido y el amargo. Los nacidos en los 80 se decantan por el dulzor en el 55,2% de los casos, mientras que los que vieron la luz entre los 70 y los 80 tienden a ese sabor en el 47 %.
Si observamos los gustos por sexos, el 50% de los varones prefieren lo salado frente al 42,6 % lo dulce. Al contrario, las féminas tiran más a este último; el 52,1% por el 43,9 del primero.
Imagen: Kuruman.