La fantasía de Ang Lee, una cinta bélica española y Astérix y Obélix en los estrenos

0

La película de la semana en España está dirigida por un artesano ecléctico y emotivo. El taiwanés Ang Lee estrena La vida de Pi, una historia que relata la odisea de Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. 

Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir. Entre ambos surgirá una emocionante, increíble e inesperada relación. La cinta se basa en el libro de Yann Martel.

Lee apuesta por mezclar la aventura marina con un drama por la supervivencia, y hace uso de un 3D que, según se apunta, resulta mucho mejor aprovechado de lo habitual. La mayoría de los actores que pueblan el plantel son desconocidos, a excepción del veterano intérprete francés Gerard Depardieu.

El protagonista, álter ego de Pi, es el debutante Suraj Sharma, elegido en un casting de más de 3.000 candidatos a lo largo y ancho de India. «Durante su prueba, Suraj llenó la sala de emoción, que en buena medida transmitía simplemente con su mirada», recuerda Lee. «Su capacidad natural para creerse el personaje y mantenerse dentro de la historia es un tesoro nada común».

En segundo lugar, el cine español aborda un terreno escasamente transitado en esta cinematografía, el género bélico. En concreto, la historia de Invasor, de Daniel Calparsoro, se ambienta en la Guerra de Irak a través del caso de Pablo que, tras un atentado que casi le cuesta la vida, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija.

Al recuperar la memoria de lo ocurrido, Pablo, que trabaja como médico militar español destinado en una misión internacional, sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y, a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial poniendo en peligro su seguridad y la de su familia.

El reparto es uno de los puntos fuertes de esta producción. Alberto Ammann, Antonio de la TorreInma CuestaKarra Elejalde y Luis Zahera son los encargados de dar vida a unos personajes a los que la guerra les afecta de algún modo, directa o indirectamente.

Cine infantil y serio

Además, los estrenos de la semana traen un nuevo filme basado en los cómics de Astérix y Obélix, que cuentan con muchos adeptos a lo largo del mundo. Su nueva aventura se llama Al servicio de su majestad, y se proyecto en las salas en formato 3D bajo la dirección de Laurent Tirard, que ya adaptó al cine las viñetas de otro personaje creado por René GoscinnyEl pequeño Nicolás.

Basada en el relato de Goscinny Uderzo titulado Astérix en Bretaña, el filme transcurre 50 años antes de CristoAstérix debe cruzar el canal de la Mancha para ayudar a su primo segundo Anticlímax en su lucha contra los romanos, pues el César y sus legiones tienen sed de conquistas. Obélix vuelve a estar encarnado por Gerard Depardieu, mientras que a Astérix se encarga de darle vida el actor Edouard Baer.

También llega a las salas otro filme de nacionalidad francesa, El capital, realizado por el veterano Constantin Costa-Gavras(ZDesaparecido), que se centra en la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (al que incorpora Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.

El capital compitió por la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. Según su director, «todos somos esclavos del capital. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen». Un drama en el que colaboran intérpretes como Gabriel ByrneLiya Kebede Jordana DePaula.

Texto: Jaime Soteras

Foto: La vida de Pi (Fox)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí