La Estrategia de Empleo incluye tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social para emprendedores menores de 30 años

0

Presentación de la Estrategia de Empleo JovenLa mayoría de las medidas que contempla la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento están destinadas a favorecer el emprendimiento entre los jóvenes e incluye actuaciones para mejorar su inserción en el mercado laboral.  

El plan, presentado el martes 12 de marzo, está formado por 15 medidas de choque, algunas de las cuales ya fueron aprobadas el pasado 22 de febrero, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 para medio y largo plazo. Para lo cual se destinarán 3.485 millones de euros, de los que el 32 por ciento está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este plan, como se avanzó en el debate sobre el estado de la nación, incluye el establecimiento de una tarifa plana, 50 euros, en las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses para emprendedores menores de 30 años. Se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Además, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que contraten a menores de 30 años mediante la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, y que se mantendrán mientras la tasa de paro juvenil sea superior al 15%. Asimismo, la creación de un contrato de primer empleo joven de carácter temporal, con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido.

Las medidas de choque tendrán un coste entre 2013-2016 de 1.750 millones de euros, de los que el 40 % se destinarán a estímulo de la contratación; el 38 % a medidas de autoempleo y emprendimiento; y el 22 % a la formación y mejora de la intermediación.

«Soluciones a medida, que no dejan a nadie de lado»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que España “es una patria de emprendedores, un vivero de talento» y que cuenta con una de «las mejores canteras del mundo». «El futuro de España es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles», subraya. Aunque reconoce que en la actualidad España está perdiendo talento en beneficio de otros países.

Rajoy sostiene que se trata de un plan que contempla «soluciones a medida, que no dejan a nadie de lado». Así, la Estrategia comprende iniciativas para favorecer tanto el autoempleo como el trabajo por cuenta ajena. Recalcando además que responde al Plan Nacional de Reformas y está en línea con la Garantía Juvenil Europea.

El acto de presentación de la Estrategia se llevó a cabo en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa en presencia de los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como de grandes empresarios, de representantes de las organizaciones de autónomos y de la economía social y de pequeñas y medianas empresas.

Aunque desde CCOO y UGT apuntan que “mientras persista la actual reforma laboral continuará la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica”. Indican que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven surge tras un proceso de diálogo que no terminó con un acuerdo, «por resultar insuficiente y responder a una propuesta de política económica más preocupada por las políticas de ajuste y recortes sociales, que por impulsar la actividad económica y la creación de empleo”, concluyen.

 

Redacción.

Foto: lamoncloa.gob.es

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí