La esperanza de vida en la población de la Comunidad de Madrid es de 85,2 años, la más alta de Europa

0

Según datos de la Consejería de Sanidad, que este jueves impulsa en los centros de salud de la región pruebas para medir el riesgo cardiovascular.

Madrid está por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causas de muerte entre la población. En el caso de tumores, la tasa es de 202,6 y la de España de 242,8 por cada 100.000 habitantes; y referente a las enfermedades del sistema circulatorio (representan la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres), la región cuenta con una tasa de 181,3 y España de 262,5 por 100.000 habitantes.

La reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en la población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 85,2 y es la más alta de la Unión Europea, según la Consejería de Sanidad. En 2017, último año disponible con datos de mortalidad por causas, 181,3 personas por cada 100.000 habitantes fallecieron en la Comunidad de Madrid por motivos circulatorios (164,6 por 100.000 en hombres, 196,6 en mujeres).

Autoescuela Triumph

Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad tanto en hombres (37,1 % del total de fallecimientos por causas circulatorias) como, por primera vez, también entre las mujeres (21,4 %). Las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa circulatoria (20,1 % en mujeres y 17,9 % en hombres).

Pruebas 

Por otro lado, las enfermeras “de gran parte de los centros de salud” de la Comunidad de Madrid realizarán durante este jueves pruebas a los pacientes que así lo deseen para determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 ó 10 años.

Se realizan aplicando una tabla de medición específica (SCORE) que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. Se trata de una actividad que la Consejería de Sanidad realiza por décimo año consecutivo con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular el 14 de marzo.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), grupo de trabajo perteneciente a la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), impulsa esta campaña que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

La actividad se realiza en distintos centros de salud de Madrid capital, como el Centro de Salud Abrantes, el Centro de Salud Los Cármenes, el Centro de Salud Fuentelarreina, el Centro de Salud Barrio del Pilar, el Centro de Salud José María Llanos, el Centro de Salud Ángela Uriarte, el Centro de Salud Federica Montseny y el Centro de Salud Rafael Alberti, así como en centros de otras localidades como el Centro de Salud Miraflores (Alcobendas) o el Quinto Centenario (San Sebastián de los Reyes).

La Consejería de Sanidad recuerda que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable y actuando sobre los factores de riesgo modificables. En particular, en no fumar, reducir el consumo de sal, aumentar el de frutas y verduras, y caminar o realizar otro tipo de actividad física cada día.

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí