La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, cuya directora es la villaodonense, Samanta Fernández-Canillas, ha impartido un total de 66 cursos presenciales a 1.783 alumnos en el primer semestre de 2014, y se ha convertido en un «referente a nivel internacional», según los datos que ha presentado la Comunidad de Madrid.
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, facilitó ayer los datos del primer semestre del año en su visita a la sede de este centro (calle Jardines, 4 de Madrid). Así, se han alcanzado los 1.783 alumnos presenciales, que recibieron un total de 66 cursos. De ellos, 31 fueron para los 984 estudiantes que no tenían formación alguna en el ámbito del voluntariado, y 29 específicos a 633 para mejorar sus conocimientos.
Además, la Escuela realizó cinco cursos presenciales dedicados al ámbito de la gestión en el que participaron 143 alumnos, que eran en su mayoría profesionales con responsabilidad en el seno de sus entidades.
Junto a los cursos presenciales, ofrecen también formación a través de su web las 24 horas al día, los 365 días del año. La oferta on line tiene una gran aceptación por parte de los alumnos que la solicitan. A julio de 2014 había más de 2.700 participantes. “Esta Escuela es un referente a nivel internacional. Países como Perú o Argentina quieren importar nuestro modelo de formación de la Escuela de Voluntariado. Además, voluntarios de países como Colombia, Venezuela, México, Perú, Argentina, Alemania o Reino Unido, entre otros, han accedido a través de buscadores de Internet a los cursos de formación del Portal del Voluntario”, subrayó Izquierdo.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 150.000 voluntarios que participan en las más de 1.100 entidades de voluntariado que están dadas de alta en la base de datos que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales.
El perfil de la persona que se interesa por alguna actividad relacionada con el voluntariado es el de una mujer de entre 18 y 30 años, que estudia en la universidad y que reside en Madrid capital.
La Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un completo Sistema de Información y Asesoramiento de Voluntariado (SIAV), totalmente gratuito, para respaldar la labor de los voluntarios. El SIAV cuenta con la Escuela de Voluntariado, como centro de formación, y con una amplia Red de Puntos de Información al Voluntariado (PIV), que da cobertura a 86 entidades tanto municipales como mancomunidades, así como universidades, centros socioculturales y clubes deportivos.
La Comunidad otorgará más protagonismo a las ONG, las entidades y los voluntarios, según el anteproyecto de Ley del Voluntariado en la Comunidad, que aprobó en julio el Consejo de Gobierno para su posterior tramitación en la Asamblea de Madrid. Así, los menores podrán ser voluntarios y participar en programas y proyectos, previa autorización de sus padres, tutores o de la institución que los tenga a su cargo, y se les dará cobertura legal en los seguros de responsabilidad civil.
Foto: CAM.