La escolarización avanza entre críticas con la vista puesta en la huelga educativa del 9 de mayo

0

Alumnos del Casvi durante el programa de Estimulación Cognitiva

Asociaciones  de padres, alumnos, profesores y sindicatos  denuncian los “recortes brutales” en los colegios de la Comunidad de Madrid, la subida de tasas, el proceso de selección del profesorado y la zona única de escolarización. En este contexto convocan de manera conjunta una huelga general educativa para el 9 de mayo.

La Asociaciones de Padres de Alumnos y los sindicatos CCOO y UGT han denunciado un descenso en la escolarización de menores por la subida de tasas y la supresión de becas que, según han indicado, ha provocado que la educación infantil pública resulte más cara que la privada.

Así lo ha explicado a Villaviciosadigital, Arancha  Ventura, tesorera de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y representante del APA del Colegio Gandhi de nuestra localidad, quien también ha señalado que el pasado año entre el 50 y 60 por ciento de las familias con hijos escolarizados renunciaron a la plaza que se les había adjudicado antes de empezar el curso por la subida de tasas, la retirada de las becas de comedor y que un 35% más, hicieron lo mismo en julio.

pic.ashxSegún Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), el encarecimiento de la escuela pública se debe a que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrece cheques guardería de entre 90 y 150 euros mensuales a las familias que escolarizan a sus hijos en un centro infantil privado.

“Antes, la escuela pública no tenía plazas y por eso, la Consejería entregaba el cheque a la familia que se veía obligada a escolarizar a sus hijos en la escuela privada. Ahora, que han desaparecido las listas de espera en la pública se sigue dando estos cheques, financiando indirectamente la enseñanza privada y llevando al cierre a centros públicos», denuncia Azanza.

Además, según  Arancha Ventura, “la retirada de becas de comedor supone la desnutrición de alumnos que antes solo tenían  una comida completa, que era la del colegio. Ahora van con hambre y eso baja su rendimiento. Se está generando una desigualdad de origen, marginando a los hogares que menos tienen y atacando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños”.

El futuro de 8.000 interinos

Las protestas también giran en torno a la campaña de desprestigio del profesorado, que según la FAPA, está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y a la futura regulación del proceso de selección del personal para centros públicos.

“Se dará más peso a la nota obtenida en el examen de la oposición y restando puntuación a otros criterios como la experiencia, que la  desprecian como en el caso de los nativos para el Proyecto Bilingüe. Facilitan la contratación de estos extranjeros que no han pasado la oposición, ni tienen experiencia en la docencia en un centro público y despiden a interinos con años en el profesorado. Queremos los mejores docentes para nuestro hijos”, reclama Ventura.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, «este cambio va  a suponer la pérdida de empleo para personas que llevan mucho tiempo trabajando en Educación. Desde que comenzaron los recortes 6.000 profesores han perdido el empleo en la Comunidad de Madrid. Actualmente, estamos unos 48.000 profesores trabajando y esto podría afectar a entre 6.000 y 8.000 compañeros más, dependiendo la época del año».

La CAM «pretende una mejor conciliación de la vida familiar con las obligaciones educativas»

Zona única de escolarización

Otro de los puntos más criticados es la entrada en vigor de la libre elección de colegio impulsada por el presidente regional, Ignacio González. Éste ha suscitado nuevas protestas de  los sindicatos, profesores y padres; mientras que los docentes le critican por “externalizar responsabilidades” al no garantizar un sistema educativo de calidad y limitarse a decir qué colegio, según unos datos “perversos”, es mejor o peor, las familias denuncian que esta medida sólo se ha puesto en marcha para favorecer a la enseñanza concertada y privada.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un decreto de libertad de elección de centro escolar, que elimina todas las zonas de escolarización existentes hasta ahora.

Para Arancha Ventura, con este modelo lo que puede suceder es que “los centros que reciban más demandas, decidan quién entra y quién no, provocando la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos  y generando mayores desigualdades y la desaparición de los colegios con menos medios. La estrategia de la consejera de Educación de  la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, es cerrar centros. Se comprometió a  estudiar las escuelas caso por caso y lo que está haciendo es cerrarlas indiscriminadamente”.

Los centros Verbena y Valle Inclán de Leganés; Miguel Puerta, de Aranjuez; Zulema, de Alcalá de Henares o las escuelas infantiles Carrusel, Platero y Marionetas, entre otros, ya no estarán disponibles en el curso 2013/2014. El único que se ha se ha salvado de los posibles cierres es el Vasco Núñez de Balboa, de la capital.

“El no tener en cuenta la cercanía al colegio supone para los padres más gastos, además de la dificultad de participar en el proceso educativo de sus hijos, hecho que perjudica su rendimiento. Además, desaparece el ambiente de socialización cercano al domicilio del pequeño (vecinos, parques, actividades extraescolares, etc.), condenándolos a tener casi como único mundo relacionar el escolar”.

Por su parte la Comunidad de Madrid destaca que la normativa “pretende una mejor conciliación de la vida familiar con las obligaciones educativas”.

La huelga del 9 de mayo

Todo ello  ha llevado a que  profesores, padres y alumnos convoquen de manera conjunta una huelga general educativa para el 9 de mayo en todas las comunidades autónomas. El objetivo es protestar por los recortes y las reformas educativas, así como defender la educación pública y de calidad.

La «primavera verde» en las aulas incluirá asambleas informativas, encierros en colegios e institutos de toda España y marchas nocturnas en todas las capitales; la de Madrid será el sábado 11 de mayo y finalizará frente al Tribunal Constitucional.

 

Elena G. Moreda

Foto portada: Casvi.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí