La enfermedad renal en 2022 fue una de las principales causas de muerte en nuestro país

0

enfermedad renal

Por ello el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha difundido medidas preventivas y de cuidado de los riñones entre toda la población.

En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad renal se situó como décimo segunda causa de muerte en nuestro país, habiendo aumentado un 11 por ciento desde el año anterior.

Entre las principales consecuencias de esta enfermedad, se encuentra el envejecimiento acelerado de órganos vitales, como el corazón o las arterias. Esto se debe la pérdida de funciones que no se sustituyen con la diálisis. En esa situación se encuentran seis millones de españoles, tal y como apunta el Dr. Alberto Ortiz Arduan, especialista en Nefrología e Hipertensión en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Consejos

A raíz de ese incremento y coincidiendo con al celebración del Día Mundial del Riñón (10 de marzo), el centro sanitario mostoleño participó en la organización de la jornada ‘Cuidando la salud de tus riñones’, donde dieron a conocer algunas medidas preventivas y de cuidado de este órgano.

De esta manera, aconsejan «evitar el exceso de sal, hacer ejercicio regularmente, no fumar, tener niveles adecuados de glucosa y tensión arterial o evitar tomar sin control fármacos que pueden dañar los riñones».

Prevención renal

Por otro lado, la Dra. Soledad Pizarro Sánchez, especialista del Servicio de Nefrología, manifestó el hecho de hacer «muy necesaria la detección precoz de la misma», al tratarse de una enfermedad asintomática, con el fin de retrasar su progresión en la medida de lo posible.

Por ello, desde su servicio se ofrece a los pacientes diversas estrategias para favorecer la prevención renal, entre otros, la evaluación de personas con alto riesgo para identificar factores corregibles; tratamientos de diversas formas por personal especializado en enfermedades glomerulares y autoinmunes; la influencia en la diabetes; la hipertensión o en casos avanzados.

En este sentido añade que «el Rey Juan Carlos cuenta con un Programa de Prevención Renal que, mediante Big Data, estudia analíticas de los pacientes que se hayan realizado por otros motivos y detecta cuáles de ellos tienen un descenso rápido de función renal para generar una alarma que permita valorarlos».

Este hospital da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios madrileños entre los que está Móstoles, Villaviciosa de Odón o Navalcarnero, entre otros.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí