La edad media de las personas diagnosticadas por VIH en la Comunidad de Madrid es de 35,4 años

0

Los casos de infección en la región se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (con datos provisionales), según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. 

Este domingo se conmemoró el Día de la Prueba de VIH y por ese motivo las autoridades sanitarias insisten en la prevención y en realizarse la prueba en caso de riesgo con vistas a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuir el retraso diagnóstico, reduciendo la aparición de nuevas infecciones.

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda mediante análisis de sangre.

Autoescuela Triumph

La Comunidad de Madrid cuenta con una red formada por 38 dispositivos para realizar pruebas rápidas (de sangre capilar y de fluido oral) en entornos clínicos y no clínicos  y sífilis. En concreto, son 12 públicos, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

En cuanto a los de la Consejería de Sanidad, se encuentran, por un lado, en ocho centros de salud de Atención Primaria: Justicia, Las Cortes, Alameda, Segovia, Lavapiés, San Cristóbal y Los Cármenes, en Madrid capital, y el Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A estos, hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en Madrid capital), que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de formación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS), la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí