La Diócesis de Getafe suspende las catequesis y pide «prudencia» para los grupos parroquiales

0

Ante la evolución de la crisis del coronavirus y las pautas dadas por la administración civil. Las celebraciones litúrgicas se mantienen con recomendaciones.

La Diócesis de Getafe a la que pertenecen municipios como Móstoles, Alcorcón o Villaviciosa de Odón, entre otros ha anunciado la supresión de los grupos de catequesis de iniciación cristiana por el mismo periodo en el que se han suspendido las clases en todos los centros de la Comunidad de Madrid (15 días inicialmente). No obstante, apuntan a que el secretariado diocesano correspondiente «está trabajando para poner a disposición de las familias materiales con los que puedan trabajar los contenidos catequéticos en el hogar».

En cuanto a los demás grupos parroquiales, aconsejan «la prudencia necesaria para evitar posibles contagios, especialmente en los grupos de personas mayores». También han suspendido las clases del Centro Diocesano de Teología durante 15 días.

La Diócesis mantiene las celebraciones litúrgicas, «observando las cautelas y prevenciones» dadas a conocer el pasado lunes por el Obispado.

Por lo que se refiere a la actividad de las Cáritas parroquiales, aplican las mismas medidas que las tomadas por Cáritas diocesana.

Las sedes del obispado permanecerán abiertas exclusivamente en horario matutino, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, «con personal suficiente para atender las necesidades de los fieles».

El Obispado ha recalcado que continúa «rezando e invitando a todos los fieles a incrementar su oración por todos los afectados por el coronavirus, con la confianza de que el Señor nos enseñará a vivir estos momentos con esperanza y caridad cristiana».

Indicaciones ante el coronavirus

La Diócesis explicó el lunes algunas orientaciones de comportamiento y hábitos en las celebraciones litúrgicas «de acuerdo con la prudencia y el sentido común» y siguiendo las pautas dadas por las autoridades sanitarias.

En primer lugar, no invitar al rito de la paz, que «en cualquier caso, es potestativo».

Han quitado el agua bendita de las pilas situadas en los templos.

En cuanto a la distribución de la comunión, apuntan a «respetar la libertad de los fieles para recibirla en la boca o en la mano».

Además, creen conveniente «que quede manifiesto el gesto del lavatorio de las manos en el momento indicado por las rúbricas y tanto antes como después de distribuir la comunión.

En los besapiés y besamanos, piden «sustituir el beso por otro gesto de respeto a las sagradas imágenes que no implique contacto físico».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí