La Diócesis de Getafe incrementa en más de un millón de euros las ayudas asistenciales

0

En el año 2015 la aportación de los fieles, a través de colectas, suscripciones y donativos disminuyó en casi 900.000 euros respecto al año anterior, sin embargo, la Diócesis de Getafe, a la que pertenecen Móstoles, Alcorcón, Boadilla, Villaviciosa de Odón o Navalcarnero, ha aumentado un 30 por ciento del presupuesto, un millón de euros más que el año 2014, a acciones asistenciales y pastorales.

Según un comunidado de la Diócesis, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo, ha recordado en qué destina su presupuesto, cuyo importe asciende a 18 millones de euros, a parte de lo destinado a acciones asistenciales y pastorales. Lleva a cabo una labor evangelizadora a través de las 123 parroquias y 13 monasterios, distribuidos en 48 municipios, con un total de 274 sacerdotes en activo, que dan soporte espiritual a 1.572.960 habitantes. Junto a ello, las delegaciones diocesanas trabajan por áreas acompañando a los fieles en sus diversas circunstancias: hospitales, universidades, cárceles, carreteras, juventud, excluidos, etc. “No hay ámbito ajeno a la labor de la Iglesia”, han surayado.

La Diócesis se une a esa celebración que tendrá como lema ‘Somos una gran familia contigo’. Con este motivo el obispo, Joaquín María López de Andújar, en su carta pastoral agradece la generosidad de los fieles durante los 25 años de existencia de la Diócesis, les invita a sentirse parte de una gran familia y a contribuir en su sostenimiento: “son muchos los recursos económicos invertidos en estos años. Gracias por vuestra generosidad. Pero también las necesidades, como en la mayoría de las familias, son mayores que los recursos. (…) Por tanto, en este 25 aniversario de la Diócesis, vuelvo a llamaros a seguir manteniendo esta gran familia diocesana”.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana,  la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una nueva web para que los fieles puedan dar sus donativos a través de internet y elegir dónde quieren que vaya su aportación: a su propia parroquia, a su diócesis, etc.

La labor de la Diócesis getafense se refleja también en los 7.981 bautizos, las 8.081 comuniones, las 1.950 confirmaciones y las 1.185 bodas. A esto se suma el trabajo catequético desempeñando por  2.574 catequistas. En cuanto a Cáritas, sus parroquias han invertido 750.584 euros en ayudas sociales de sus fondos propios. Hay 15.039 personas atendidas y participantes en los proyectos y centros y 86.600 ayudas gestionadas e intervenciones realizadas en 2015.

A esto se añade la colaboración de los más de 3.000 voluntarios y agentes que trabajan en hospitales, colegios, guarderías, residencias de ancianos y enfermos crónicos, centros penitenciarios, centros de orientación familiar, casas de acogida de reclusos, asistencia a madres en riesgo de abortar, albergue para personas sin hogar, y atención a inmigrantes.

Desde la Diócesis han destacado también que el 30% del presupuesto, se ha destinado a la construcción y restauración de templos. En el año 2016 se ha inaugurado uno nuevo en Arroyomolinos, Santa Ángela de la Cruz, con el fin de mejorar la atención pastoral a los fieles de ese municipio; se ha restaurado el interior y el retablo de la Parroquia Santa María la Blanca, en Alcorcón; se ha rehabilitado la de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos, la torre de la de Santa María la Mayor en Colmenar de Oreja, la fachada principal del convento de las Clarisas, en Valdemoro y el Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez, y se ha puesto la primera piedra de la que será la nueva sede diocesana de Cáritas, en Getafe.

El resto de los gastos diocesanos se distribuyen entre conservación de edificios, salarios de personal seglar y sustento de sacerdotes, mantenimiento de seminarios y colegios y centros de formación,  amortizaciones de préstamos y ayuda a la Iglesia Universal.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí