La dimisión de Lucía Figar y Salvador Victoria “no ha despejado nada” para Ciudadanos

0

Albert Rivera CiudadanosDespués de la dimisión que anunciaron ayer los exconsejeros de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido hoy en que esas decisiones tomadas tras la imputación de ambos dirigentes del PP en la operación “Púnica” «no ha despejado nada» de cara a un posible apoyo de su partido a Cristina Cifuentes (PP) a la Presidencia del Gobierno regional.

Siguen las reacciones tras las dimisiones de ayer de Figar y Victoria. Hoy el líder de Ciudadanos, uno de los partidos visagra para gobernar en muchos ayuntamientos, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, que esas decisiones eran una «condición de sentido común», sólo para «sentarse a hablar» con el PP o con cualquier otro partido. Ha recalcado además que para su formación es «condición sine qua non» que ningún cargo político esté vinculado a ningún caso de corrupción que pudiera «poner bajo sospecha» al organismo al que sirve.

Rivera, ha recalcado que a quienes no les gusten las condiciones que exigen para llegar a acuerdos, no tienen por qué pactar con Ciudadanos. «No es obligatorio llegar a acuerdos con nosotros, pero si nos piden apoyo queremos hacerlo de forma correcta. Si no se llega a acuerdos con nosotros no pasa nada, no es obligatorio llegar a acuerdos con nosotros, pero tampoco es obligatorio gobernar».

Además de esa exigencia inicial sobre políticos y la corrupción, el líder de catalán ha recordado que para apoyar la investidura de algún candidato los partidos deberán el fin de los aforamientos en los tribunales superiores de Justicia autonómicos o las listas abiertas en las elecciones regionales. En este aspecto, ha expresado sus dudas de que Cifuentes pueda cumplirlos. «Y me preocupa que Cifuentes pueda llegar a hacer cumplir los acuerdos a los que llegue con nuestro equipo».

Rivera sí ha reconocido que ”no es habitual en el PP», la decisión de Figar y de Victoria de dimitir, y se lo ha achacado a Ciudadanos. «¿Alguien piensa que si el PP tuviera mayoría absoluta en la Comunidad habría hecho esto motu proprio? Es evidente que hay una debilidad del PP porque necesita el visto bueno de otros partidos para la investidura», ha indicado.

Dimisiones

Ayer el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, los dos imputados en la operación “Púnica”, presentaron su dimisión para no ser un «impedimento» en la formación de un gobierno del PP, según le comunicaron al jefe del Ejecutivo regional en funciones, Ignacio González.

«No tengo ningún apego al cargo ni quiero hacer uso de mi aforamiento», señaló Figar, quien se mostró “tranquilísima”. Además, afirmó que no tiene “el mayor interés” de hacer uso de sus privilegios como aforada, “todo lo contrario”: “quiero ponerme cuanto antes a disposición del juzgado para aclarar todas las cuestiones que hagan falta», reiteró.

Por su parte, Salvador Victoria recalcó su «honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público» y negó «cualquier hecho» del que se le acusa sobre los que en sus palabras ya dio las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas desde el pasado mes de febrero.

En opinión del exconsjero, son falsas las imputaciones que le hacen, que le han causado «un inmenso daño personal y familiar».

El pasado martes, se publicó que el juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, había llamado a declarar como imputados Victoria, y a Figar, por presuntos delitos de corrupción dentro de la causa de la operación “Púnica”, en la que se investigan “redes clientelares de tráfico de influencias”.

Foto: Ciudadanos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí