«La democracia no es exclusión»

1
Yolanda Guío.

El próximo día 4 de mayo los madrileños estamos convocados a las urnas una vez más, ni nos tocaba, ni es el mejor momento, pero la presidenta de nuestra Comunidad lo ha decidido y esto es lo que hay.

Una vez más la convocatoria electoral me lleva a la poesía. Estamos viviendo un presente envenenado de polarización política en España y especialmente en Madrid. Estamos escuchando discursos excluyentes muy peligrosos de líderes que se llaman patriotas. Pero el racismo no es patriotismo. La aporofobia (fobia a los pobres) tampoco es patriótica y menos aún cristiana.

Considerar que los seres humanos no tenemos derecho a una mínima igualdad de oportunidades, o que nuestros genes marcan nuestro destino y posibilidades, solo se puede hacer desde una falta total de humanidad y un atroz individualismo.

Ya sabemos a que nos pueden llevar estas identidades excluyentes y sus políticas. Pero, por si algunos lo están banalizando, he querido recordar aquí el clarividente poema del pastor protestante alemán Martin Niemöller, frecuentemente mal atribuido a Bertolt Brecht:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,

no había nadie más que pudiera protestar.”

Martin Niemöller (1939)

Ojalá los resultados de estas elecciones no den más alas al odio. En nuestras manos está.

Yolanda Guío (@Guiocerezo

(Educadora y antropóloga)

 

1 Comentario

  1. Muchas gracias por el texto. No hay que olvidar lo inhumano, xenófobo, incluso anticristiano, de los mensajes de odio y exclusion social mandados por la ultraextrema derecha, acompañada, por la derecha que, sabiendo de la necesidad de tener un socio de un posible gobierno en Madrid Comunidad, blanquea y silencia las barbaridades del socio político.
    Estas políticas están fuera de una democracia consolidada

    Me pregunto que manos sostienen esta antipolitica?

    Dormirán tranquilos aquellos que se hacen llamar cristianos dando por buenas estas políticas excluyentes?

    El día 4 de mayo, tras votar y gastar 20 millones de €, de dineros públicos, en esta campaña electoral para 2 años. Tendremos resultados y sabremos si tenemos un cambio de gobierno o seguiremos con lo que conocemos, en esta caso, gobierno extremista y despreciativo de la sociedad trabajadora. La que se levanta a las 5 de la mañana para trabajar y sacar a sus familias adelante con todo tipo de esfuerzos, sobre todo, económicos y alimenticios
    Madrid 30 / 05 / 2021

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí