La crisis del textil puede arrastrar al cierre a las tiendas de ropa de Villa

0

Almansa Modas Villaviciosa de OdonAlmansa Modas, Mercería Feli o Spyca, comercios con muchos años de solera en Villaviciosa, son ejemplos actuales de que la crisis del sector textil ofrece un oscuro panorama a las tiendas de ropa de nuestro municipio.

Esta área empresarial facturó el 1,06 por ciento menos en 2011, según informó el presidente de la  Asociación Empresarial del Comercio Textil y de Complementos (Acotex), Borja Oría. A este dato hay que añadir que son cinco años consecutivos de caída libre. Para colmo, el fantasma de una posible subida del IVA planea sobre un sector que respira con mucha dificultad.

Aterrados. Con este panorama, en Villa los problemas de las tiendas textiles son incluso mayores. María José Esteban es la propietaria de Almansa Modas, un negocio familiar con mucha solera en Villaviciosa: “Hace mucho que han bajado las ventas, sobre todo desde que abren los centros comerciales. Además, la gente busca ofertas a precios muy bajos y nosotros no podemos subsistir. Villa tiene ademMerceria Feli Villaviciosa de Odonás el problema del aparcamiento; la gente viene de paso, hacen alguna gestión y se van de ocio a los centros comerciales. Aquí no lo hay pero con una zona peatonal sería más fácil. Somos un pueblo aburrido y una ciudad dormitorio. El contexto en que vivimos es muy agresivo”.

Zona peatonal y empresas chinas

Feli GaModas Spyca Villaviciosa de Odonrcía piensa igual que María José. Ella regenta desde hace más de 20 años la Mercería Feli: “El mayor problema es el aparcamiento. La gente de las urbanizaciones funciona con coche y si no, no bajan. Una solución es el aparcamiento disuasorio, algo que ya hubo en algún solar donde finalmente construyeron. El de Hispaocio estaba bien pero sólo una hora gratis es muy poco tiempo para poder pasear y entrar en los comercios a comprar con tranquilidad».En relación a sus ventas considera que el 1% es poco, ya que respecto al año pasado han bajado “entre un 10 y un 15%”.

Ángela Vigera, señaló a Villaviciosadigital que “las empresas chinas acaparan casi toda la fabricación”. Ella sabe de qué habla puesto que trabaja en el sector textil desde hace casi tres décadas. Hace año y medio volvió abrir su tienda de ropa, Spyca.  “Tratamos de ofrecer calidad pero es muy complicado. En Villa las pérdidas son mayores al 1% y esta situación es inadmisible”.

Texto: Israel Revilla Canora

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí