La cotización a tiempo parcial de los autónomos debe implantarse «con tranquilidad»

0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha reconocido las ganas de que se ponga en marcha pero cree que es una reforma normativa que «hay que afrontar con tranquilidad».

La posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial es una vieja reivindicación que muchas veces se ha puesto sobre la mesa. El Estatuto del Trabajo Autónomo lo contempla, aunque no se ha desarrollado reglamentariamente.

Habrá que negociarla con el Gobierno y en el Parlamento, y con todos los partidos políticos en el seno de la subcomisión creada para la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos dentro de la Comisión de Empleo del Congreso de los diputados, apuntan desde ATA, quien ha avanzado que la Seguridad Social les ha comunicado que iniciará conversaciones con los representantes de los trabajadores por cuenta propia para estudiar fórmulas, pero que tendrán que ir paralelas a los trabajos parlamentarios.

Desde ATA se ponen «disposición del Gobierno» con el objetivo de buscar soluciones «cuanto antes» para que los autónomos que por su actividad, temporalidad u otras condiciones no realizan una actividad a jornada completa, puedan cotizar a tiempo parcial. Asegura Lorenzo Amor: “todos tenemos muchas ganas pero es una reforma que hay que afrontar con tranquilidad. Es un reto que debe abordarse con la profundidad que merece y la suficiente reflexión”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 aplazaba la entrada en vigor de la posibilidad de ejercer a tiempo parcial la actividad autónoma hasta 1 de enero de 2017. Sin embargo, a pesar de que las modificaciones realizadas en su momento en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para el efectivo desarrollo de esta posibilidad será necesaria la implantación de las siguientes reglas específicas que están aún por desarrollar.

De esta manera faltaría el establecimiento de condiciones reglamentaria para la inclusión en el RETA de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial; un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, por actividades o colectivos o durante determinados periodos de su vida laboral; determinadas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social a quienes ejerzan su actividad a tiempo parcial, en análogas condiciones a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí