El Gobierno regional y el Colegio Oficial de Odontólogos de Madrid han firmado un convenio de colaboración para favorecer las buenas prácticas en las prestaciones odontológicas y, en concreto, canalizar las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en relación a las clínicas dentales.
Ese acuerdo permitirá además facilitar los trámites a las clínicas dentales de nuestra región que llegan hasta los 3.071 centros autorizados.
Uno de los objetivos de este convenio es mejorar la respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos en relación con las prestaciones odontológicas. La Consejería de Sanidad ejercerá de intermediaria en las quejas que presenten los ciudadanos, que a su vez le remitirá el Colegio de Odontólogos. El órgano colegiado ofrecerá asesoramiento técnico a los usuarios que presenten problemas con las clínicas dentales.
En 2012, la Dirección General del Paciente recibió 185 reclamaciones contra estos centros. En todas, se realizó una mediación con la clínica para resolver el problema, con un 45 por ciento de éxito.
Otra de las finalidades de este acuerdo es realizar con más diligencia las renovaciones de autorizaciones de estos centros. Ambas partes elaborarán un protocolo para que las clínicas dentales reciban con tiempo (al menos tres meses antes) un recordatorio para renovar la pertinente licencia de funcionamiento. Durante 2012, se autorizó la apertura de 182 nuevas, se renovó la autorización de funcionamiento de 539 y se resolvió el cierre de 20 clínicas.
Redacción
Foto: Flá Costa.