La Concha de Oro, humor con Ben Stiller, lo nuevo de José Luis Cuerda, Campanilla y Drácula

0

François Ozon es un director francés muy bien considerado por la crítica y los festivales de cine gracias a películas como 8 mujeres y La piscina. Para su nuevo trabajo puso el ojo en un espectáculo teatral, titulado El chico de la última fila, escrito por el dramaturgo español Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro 2007) y la apuesta no pude salirle mejor. La crítica se ha rendido ante En la casa que, después de alzarse con la Concha de Oro en San Sebastián se ha convertido en la película de la semana en España.

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que será difícil distinguir entre realidad y ficción.

En la casa supone un fascinante juego de géneros que oscila entre la comedia, el drama, el thriller y el romance en un habilidoso juego que muestra a unos personajes con vidas envueltas en verdades y mentiras. En su visita de promoción a Madrid, Ozon contó que cuando vio la obra de Mayorga en el teatro se sintió muy identificado con las inquietudes del autor y luchó por llevarla al cine.

«Rogué para que Pedro Almodóvar no hubiese comprado los derechos para hacer el guión», bromeó el director francés. Mayorga se sintió muy honrado por el interés de Ozon, al que ha definido como «un auténtico artista».

Comedia y telerrealidad

Aparte de esta interesante propuesta, se estrena un filme protagonizado por varios actores populares en la comedia norteamericana. Se trata de Los amos del barrio, de Akiva Schaffer, y cuenta con Ben StillerVince Vaughn y Jonah Hill.

En Glenview (Ohio), un enclave aparentemente tranquilo y seguro, EvanBobFranklin y Jamarcus han decidido unir sus fuerzas para proteger a su comunidad. Esto les permite disfrutar de algunas de las ventajas que se derivan de ser un vigilante. Pero cuando el coche de la Patrulla de Vigilancia choca contra algo que deja tras de sí una estela de una viscosa sustancia verde y una especie de tentáculo, el grupo comprende que han topado con algo mucho más importante que un simple merodeador deambulando por el barrio.

También aterriza en España Reality, filme italiano vista en el pasado Festival de Cannes. Dirige por Matteo Garrone (autor de Gomorra), en una comedia con tintes dramáticos que sigue la estela de los clásicos realizados en este país y que se ambienta en el mundo del reality show tan en boga en la actualidad televisiva.

En lo referente a películas españolas se estrena Buscando a Eimish, un drama romántico coproducido con Alemania y encabezado por Óscar Jaenada y Manuela Vellés sobre la idea del refugio familiar como fuente de supervivencia, y la nueva obra de José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), que ha titulado Todo es silencio y exhibió en la Seminci de Valladolid.

En Todo es silencio, un grupo de jóvenes amigos descubre el secreto de Noitía, un pueblo costero gallego, el contrabando, y admiran a Mariscal, el gran capo. La ley es no ver ni oír, y más vale callar. El viejo poder se extiende con el narcotráfico y lo envenena todo, y el destino de los jóvenes se enfrenta con violencia. Para combatirlo, queda el refugio de los recuerdos y el amor oculto para resistir. Los actores que dan vida a los personajes con Quim GutiérrezMiguel Ángel Silvestre y Juan Diego.

Dibujos y terror

Para los niños de la casa, la propuesta de esta semana es Campanilla: El secreto de las hadas, una cinta de animación en 3D procedente de Estados Unidos en la que el popular personaje creado por Walt Disney para Peter Pan se une a sus amigas las hadas FawnIridessa,RosettaSilvermist y Vidia en un viaje increíble hacia el Bosque del Invierno, donde descubrirá un secreto mágico.

Por último, el cine de terror golpea de la mano de un veterano, el realizador argentino Darío Argento. En un nuevo intento de resucitar a Drácula, el director presenta Drácula 3D, con su hija Asia ArgentoRutger Hauer (el mítico Nexus 6 de Blade Runner) y Thomas Kretschmann en su reparto.

El filme, de producción italiana, ha contado con el respaldo de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico que financió el proyecto. Y no sólo eso, ya que también está acreditado como coguionista de una historia llevada a la gran pantalla en multitud de ocasiones anteriormente.

Texto: Jaime Soteras

Foto: En la casa (Golem)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí