La Comunidad de Madrid vuelve a anunciar la construcción de una sede que unifique los juzgados de Móstoles

0
El consejero de Justicia Enrique López anuncia una nueva sede para los juzgados de Móstoles en su visita a la sala de macrojuicios en Boadilla del Monte
El consejero de Justicia Enrique López (segundo derecha) en la sala para macrojuicios de Boadilla del Monte.

El Ejecutivo regional incrementan la partida presupuestaria anunciada en 2020, que pasa de 25 a 40 millones de euros.

Para algunos funcionarios, la situación actual es de “colapso” debido a la cantidad de expedientes que reciben, fundamentalmente del Banco Santander, y la falta de personal.

La Comunidad de Madrid dotará al partido judicial de Móstoles de una nueva sede “que acabe con la actual dispersión de espacios”. Así lo volvió a anunciar el viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López durante su visita a la nueva sala de macrojuicios habilitada en Boadilla del Monte. El Gobierno regional ya había dado esta noticia en enero de 2020, antes de la pandemia de la Covid-19.

Según explicó, ocupará 36.000 metros cuadrados para unificar los 24 juzgados, actualmente divididos en cuatro sedes. Tendrá, además, espacio para otros ocho, una sala de macrocausas, un espacio multiusos y de conferencias, dos para juicios con jurado popular, cámara Gesell (sala específica para proteger a las víctimas o menores) y servicio de guardería.

Contará con una inversión de 40 millones de euros, como parte del Plan Justicia 21×21. Las obras comenzarán durante la segunda mitad de 2023 y prevén un plazo de ejecución de 32 meses. López ha destacado que uno de sus objetivos es “dotar a estos espacios de mayor calidad y calidez, no sólo para los ciudadanos, sino también para los jueces, fiscales, letrados, funcionarios y agentes jurídicos”.

Estas cifras se han incrementado 15 millones, desde los 25 millones anunciados en 2020. La ubicación prevista era calle Nueva York, 44, con 15.000 metros cuadrados.

Situación de los juzgados de Móstoles

El pasado diciembre, varios funcionarios, abogados y procuradores que trabajan en los juzgados de Móstoles denunciaron la situación de “colapso” que atraviesan, como contó Villaviciosadigital, debido sobre todo a las causas relacionadas con el Banco Santander, cuya sede se encuentra en Boadilla del Monte. Este es uno de los municipios que conforma la demarcación judicial mostoleña, junto con Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Esa cantidad de expedientes han provocado retrasos y afectado a miles de personas en toda España. Una procuradora declaraba que no veía una solución hasta que “las altas esferas no creen juzgados específicos para estos asuntos”. Se quejaron además de falta de organización y de personal.

El magistrado José López Ortega, que ejerce en la zona desde 1999, contó a este periódico en esta entrevista en pódcast que los seis juzgados civiles operativos actualmente son “insuficientes” para todas las demandas, especialmente las relacionadas con la institución financiera. Denunció que el volumen de expedientes «óptimo» debería ser alrededor de 1.200, mientras que en 2021 fue de 3.200. A su vez, señaló que el Ministerio de Justicia no ha atendido las «constantes peticiones» que les ha hecho llegar el Decanato para aumentar el número de juzgados de Primera Instancia.

Partido judicial de Boadilla

Boadilladigital contó en esta noticia que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte envió en 2020 una propuesta al Ministerio de Justicia para reclamar la formación de una demarcación independiente, al que podían sumarse el resto de municipios de la zona. De esta forma, Móstoles quedaría como partido unimunicipal, mientras que el de Boadilla englobaría Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

El Consistorio argumentó su petición en el aumento de población que han tenido en los últimos años todos estos municipios, sin que el número de juzgados de Primera Instancia (8) ni instrucción (6) se incremente. Han indicado que, tras Madrid capital, el de Móstoles es la división judicial más poblada de la Comunidad de Madrid, con 327.209 habitantes. Esta propuesta es vista con buenos ojos por funcionarios como López Ortega, que lo entiende como “razonable”.

Sobre esta situación, Villaviciosadigital preguntó a principios de marzo su valoración al Ministerio de Justicia (de quien depende la demarcación de los partidos judiciales). Sin embargo, ni tan siquiera han respondido.

MGR (@m_ariagilr)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí