La Comunidad de Madrid seguirá en fase 0 con «algunas medidas» de alivio

0

Así lo ha anunciado en la tarde de viernes el Ministerio de Sanidad, quien alega criterios de «prudencia» y «salud pública».

La Comunidad de Madrid seguirá una semana más en la fase 0 de la desescalada, pero el Gobierno regional podrá poner en marcha «algunas medidas» de alivio, según han informado este viernes el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según ha explicado Simón, Madrid «ha hecho un trabajo excelente desde el inicio. La parte más dura se vivió ahí por diversos factores. Pero supieron actuar de una manera muy correcta, tratando de identificar todos los casos». No obstante, cree que «ahora estamos pasando a una siguiente fase en la que se tiene que traspasar toda esa potencia de la parte asistencial a los servicios de Atención Primaria. Eso no se hace en unos pocos días. La evolución de la epidemia es muy favorable. Y tenemos que tener en cuenta que es una de las comunidades que más casos reportan, junto con Cataluña».

Asimismo, ha recalcado que han tomado la decisión «por prudencia» y después de hablar con la Comunidad, Madrid, pero «no me cabe duda de que en muy breve plazo la Comunidad estará al mismo nivel de los demás territorios».  También se ha referido al estudio de seroprevalencia y considera que «ha mostrado muchos casos no detectados. Y ese volumen ha variado mucho. En Madrid, con más de 60.000 casos, con el sistema de salud al límite, no pudo hacer los esfuerzos de detección llegaran a otros niveles. En estos últimos días ha mejorado mucho en este aspecto, pero son aspectos que hay que valorar con más tiempo. Aún así, no dudo que en breve llegará a la fase 1».

Actividades permitidas

Las medidas de alivio en la Comunidad de Madrid incluyen la apertura de comercios sin cita previa; la reanudación del servicio de préstamos en las bibliotecas; apertura de museos con aforo de un tercio como máximo; velatorios con hasta 10 personas y apertura de lugares de culto; tareas de desinfección y/o administrativas en centros educativos y apertura de centros deportivos de alto rendimiento.

No podrán abrir bares y terrazas, siguen sin estar permitidas las reuniones sociales o familiares de las personas que no hayan pasado la cuarentena juntas y continúan las limitaciones de movilidad entre municipios de la Comunidad de Madrid.

Las reacciones han sido inmediatas y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado crítica con la decisión del Ministerio de Sanidad y considera que deja «paralizada» a la Comunidad de Madrid. En su opinión, «no hay opinión técnica. No somos la región que más por ciento de contagio tiene. Estamos preparados, Madrid ha cumplido». También ha recalcado que cada semana se pierden 18.000 empleos en la región y que los comercios «se arruinan».

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien considera que la decisión «no ha sido técnica, sino política» y condena a «miles de madrileños a la ruina».

En el conjunto de España, además de Madrid, siguen en fase 0 con medidas de alivio la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y la mayor parte del territorio de Castilla y León; agrupan al 30% de la población española. Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan completas de estado, mientras que Formentera, Gomera, Hierro y La Graciosa avanzan al nivel 2.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí