Respecto al mismo periodo del 2022. En total, han recogido 3.576 perros y gatos y se han producido 3.042 adopciones.
La Comunidad de Madrid recogió 3.576 perros y gatos abandonados durante el primer semestre de 2023, según el consejero de Medioambiente, Cultura e Interior Carlos Novillo. Se trata de 286 animales menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, han indicado que se han producido 3.042 adopciones, de las que 1.427 corresponden a canes y 1.615, a felinos, a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios.
Asimismo, gracias a la identificación por microchip, que funciona en la región desde 1993, 7.566 mascotas perdidas se devolvieron a sus dueños.
Novillo ha señalado que “hay que seguir trabajando en la concienciación para que nadie los abandone”. Y ha definido la adopción como “una decisión meditada, que encaje en nuestra forma de vida, para asegurar así su bienestar y una tenencia responsable”.
Abandono y adopción animal en España
En el año 2022, las protectoras recogieron más de 288.457 perros y gatos en toda España, según el informe ‘Él nunca lo haría’, de la Fundación Affinity. De ellos, el 59 por ciento fueron canes y el 41 %, felinos.
Aunque la cifra total se mantiene estable respecto al 2021, el porcentaje de gatos ha ido aumentando desde el 2007. Actualmente hay más de 44.000 viviendo en colonias controladas. En Villaviciosa de Odón, estas las gestiona la asociación Villafelina.
El destino de los animales recogidos es diverso. En el caso de los felinos, el 47 % son adoptados, el 16% permanecen en casas de acogidas y solo un 4% vuelven a sus casas. Son difíciles de devolver a sus dueños, ya solo un 3% de los domésticos tiene microchip.
En el caso de los perros, el 50% consiguió una adopción, el 16% se quedó en el refugio y el 21% se devolvió a su familia.
Los motivos más comunes de abandono fueron las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento y pérdida de interés.
Recursos de protección animal
La red regional de centros de acogida está formada por 20 espacios permanentes y 47 temporales municipales, de los que 18 son gestionados por sociedades protectoras.
EL CIAAM se encuentra en Colmenar Viejo, y actúa desde 2005 con el fin de ayudar a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecieran de personal e instalaciones. Tiene una media anual de 466 adopciones y en su censo actual hay más de 100 perros, más de 50 gatos, además de conejos y hurones. Se concibe como un alojamiento temporal, cuyo objetivo es la adopción.
A través de este centro, la Comunidad mantiene 85 convenios de colaboración con pequeños municipios para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos. Mantiene, además, 62 convenios sobre perros potencialmente peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y en la tramitación de licencias.
Por su parte, en Brunete se encuentra el centro de acogida animal Arat, que da cobertura a los municipios de la zona. Su responsable, María Somoano, contó a Villaviciosadigital cómo se realiza una adopción responsable en este vídeo.
Por su parte, el presupuesto autonómico para esta área es de 1.800.000 euros para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y casi 500.000 euros al CIAAM.