La Comunidad de Madrid realojará este año al 75 por ciento de las familias del poblado chabolista de Las Sabinas

0

La Agencia de Vivienda Social (AVS) ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10, lo que supone que el 75 por ciento de las 49 familias de este asentamiento ubicado entre Móstoles y Arroyomolinos que tienen derecho a realojo.

Este poblado chabolista cuenta en la actualidad con un total de 123 infraviviendas ubicadas en la zona centro del mismo. Hasta ahora la Comunidad de Madrid ha recibido 85 peticiones de viviendas, de las cuales 49 ya cumplen todos los requisitos y son susceptibles de ser realojadas, aunque este número podría elevarse a alrededor de 60 en los próximos meses, debido al nuevo Decreto que regula los realojos de poblados chabolistas en la región, según ha informado el Gobierno regional.

Para esta primera fase de realojos, la AVS ya ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10, lo que supone que el 75 por ciento de estas 49 familias disfrutará de su nueva vivienda en régimen de alquiler antes de que acabe el año. De hecho, a ocho de ellas ya se les notificó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación.

Este proceso es fruto del acuerdo firmado por Comunidad y el Ayuntamiento de Móstoles que estableció las condiciones para el desmantelamiento del asentamiento. Las administraciones debían aportar cuatro millones de euros cada una, y se conseguió que, por primera vez, un programa de intervención de la Agencia de Vivienda Social estuviera cofinanciado por los Programas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Así, el realojo de este poblado supondrá una inversión conjunta de 32 millones de euros (15 del Gobierno regional, 13 de fondos FEDER y 4 del Consistorio mostoleño).

El pasado viernes, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, asistió a la entrega las llaves del nuevo piso adjudicado a la primera familia del poblado de Las Sabinas realojada por la Comunidad, «el pistoletazo de salida al desmantelamiento efectivo de este núcleo de infraviviendas, el último gran asentamiento de estas características que queda en la región junto al de la Cañada Real Galiana, también ya en proceso de desmantelamiento», han recalcado. 

Gonzalo se ha felicitado porque esta primera entrega de llaves “supone empezar a escribir el fin de Las Sabinas” y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para que sigamos trabajando juntos y no retrasemos una operación que no debe demorarse ni un solo día más de lo necesario”.

También ha recordado que, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Móstoles es el encargado de demoler las infraviviendas de las familias que resulten adjudicatarias de una vivienda de la AVS para evitar que otras personas la ocupen al quedar vacante y se perpetúe el problema. Una obligación que el Consistorio todavía no ha cumplido con las chabolas que ocupan las ocho familias a las que ya se ha adjudicado una vivienda, han señalado desde el Gobierno regional.

El poblado de Las Sabinas se originó en los años 60 en terrenos de los municipios de Móstoles y Arroyomolinos que discurren por el margen izquierdo del río Guadarrama.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí